Capturan en Guatemala a 23 congoleños que buscaban llegar a EEUU

La policía de Guatemala detuvo este lunes a 23 migrantes de la República Domocrática del Congo cuando viajaban en un autobús con el objetivo de llegar a Estados Unidos y capturó al chófer y ayudante del automotor, informó la entidad.

La detención se realizó en el ingreso a la capital guatemalteca por la carretera del Caribe (norte) y entre los africanos figuran 13 hombres, 7 mujeres y 3 niños, dijo a periodistas el vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar.

Precisó que el operativo policíaco se montó gracias a una llamada telefónica donde alertaron sobre el traslado de los africanos pues habían contratado los servicios para un viaje privado del autobús.

Aguilar comentó que los congoleños fueron puestos a disposición de la Dirección de Migración para su identificación y determinar las acciones correspondientes, aunque casi siempre son deportados a su país de origen.

El funcionario precisó que los africanos venían provenientes del municipio Esquipulas (este), en el departamento de Chiquimula fronterizo con Honduras.

El pasado sábado, la Policía detuvo a otros 16 congoleños que viajaban también en un autobús con el objetivo de llegar a la frontera con México y continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Guatemala, al igual que el resto de los países de Centroamérica, es utilizado por 'coyotes' como puente para trasladar a migrantes suramericanos, asiáticos y africanos que buscan llegar ilegalmente a Estados Unidos vía México.

Mostrar comentarios