La Comisión Europea espera que Ankara mantenga el acuerdo migratorio

  • La Comisión Europea ha confiado en que el Gobierno turco siga aplicando el acuerdo sellado con la UE para frenar la llegada de inmigrantes y refugiados a Europa pese a su reciente crisis diplomática con Países Bajos.
EUROPA PRESS

"Por nuestra parte seguimos comprometidos con la aplicación de la declaración UE-Turquía. Como hemos dicho muchas veces esto es una aplicación que requiere la confianza mutua y esperamos que ambas partes cumplan con sus compromisos", ha zanjado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, preguntado por si la UE cuenta con un 'plan B' en el caso de que Ankara cumpla su amenaza y rompa el acuerdo.

El portavoz ha insistido en el interés para "ambas partes" de seguir aplicando el acuerdo, así como "para los refugiados sirios".

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha alertado este miércoles de que su país podría llegar a cancelar el acuerdo que mantiene con la Unión Europea para readmitir a los inmigrantes irregulares y refugiados sirios que llegan a las islas griegas y que están "evaluando".

"Podríamos cancelar el acuerdo de readmisión de inmigrantes", aseguró el jefe de la diplomacia turca a la cadena de televisión Kanbal 24, acusando a la UE de hacerles perder "tiempo, con el tema de la exención de visado".

No es la primera vez que Ankara amenaza con romper el acuerdo para frenar la inmigración irregular a Europa, pero sí desde que se desató la crisis diplomática entre Turquía y Países Bajos el sábado pasado, después de que el Gobierno neerlandés revocara el permiso para el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, --que pretendía recabar el apoyo entre la comunidad turca a la reforma constitucional para crear un sistema presidencialista-- porque consideró que su visita amenazaba la seguridad y el orden público.

Más tarde, las autoridades impidieron a la ministra de Familia y Bienestar Social turca, Fatma Betül Sayan Kaya, acceder al consulado de Róterdam, adonde había llegado por carretera desde Alemania y posteriormente fue escoltada de vuelta a territorio germano. La concentración ante el consulado de cientos de turcos fue disuelta violentamente por la Policía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado al Gobierno neerlandés de actuar con "remanentes nazis y fascistas", pero Rutte ha respondido que se trata de afirmaciones "locas" y "fuera de lugar".

Mostrar comentarios