Cosidó dice que la inteligencia policial es la "clave" para luchar contra el "yihadismo indiscriminado"

Cosidó dice que la inteligencia policial es la "clave" para luchar contra el "yihadismo indiscriminado"
Cosidó dice que la inteligencia policial es la "clave" para luchar contra el "yihadismo indiscriminado"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, considera que la inteligencia policial centrada en la prevención es la "clave" para luchar contra el "yihadismo indiscriminado", que es "muy difícil de prevenir" porque "cualquiera" puede ser el objetivo de terroristas que actúan en solitario y que, como en el atentado de Niza (Francia) el pasado 17 de julio con un camión puede provocar "una verdadera masacre".

Así, ha recordado que el planteamiento de este tipo de terrorismo es el de asesinar "cuantas más personas mejor" y ha reivindicado que la cooperación europea es "mejor que en ninguna otra área o grupo de países", con mecanismos como las órdenes europeas de detención, listados de terroristas, el control fronterizo o los trabajos de la Europol.

No obstante, ha reconocido que "a veces es difícil conectar los datos" de todas las bases nacionales y ha recordado que cada país "tiene que asumir que tiene que dar toda la información" a la "mayor brevedad posible".

"En este punto hay que mejorar", ha apostillado este lunes en Santander en su intervención en el encuentro 'Libertad de circulación, derechos humanos y seguridad de las fronteras' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este sentido, ha destacado que actualmente "ya se están planteando" medidas de mejora y que, en su opinión, "no hay otra opción" que la cooperación entre países. Al mismo tiempo, ha incidido en que en la actualidad se vive en un "mundo de una complejidad y dificultad enormes" debido, entre otros motivos, a los flujos migratorios.

Por este motivo, ha advertido de que la libertad de movimientos en la Unión Europea "es tanto como hablar de su esencia y hoy en día puede estar en juego con retos como las migraciones", un ámbito que engloba el control de fronteras y de los flujos migratorios y en el que, a su juicio, España puede decir, aunque "sin triunfalismos", que "es probablemente uno de los países con las fronteras más seguras".

En este sentido, ha calificado de "insignificante" la cifra de "16.000 inmigrantes irregulares" --9.000 a través de Ceuta y Melilla y más de 5.000 "fundamentalmente" por el Estrecho Gibraltar, tal y como ha concretado-- que entraron en España en 2015 frente a los 1,8 millones que lo hicieron en toda Europa.

Además, ha recordado que España tiene unos niveles de "radicalismo" de la población musulmana "mucho menores" que países como Francia o Bélgica, aunque ha añadido que en esos países los inmigrantes son de tercera o cuarta generación, mientras que en España son de la primera o la segunda y donde se han formado ghetos, lo que "no ha visto" en España. Por ello, aboga por "perseverar" en las políticas actuales "para no llegar a la misma situación" que esos países.

En cuanto a las causas que hacen que, a su juicio, España sea un "éxito" en control de migratorias y de flujos migratorios, Cosidó ha mencionado el concepto de las "fronteras inteligentes"; la capacidad y formación de los agentes de fronteras, que son los que tienen una "mejor cualificación"; la cooperación con los países de origen y tránsito, como Mauritania, Senegal o Marruecos; y la capacidad de investigación policial, que ha permitido detener a 25.000 delincuentes relacionados con la trata en 10.000 operaciones durante los últimos cuatro años, tal y como ha precisado.

LA 'OPERACIÓN MINERVA' EN EL ESTRECHO, UN "EJEMPLO"

Precisamente, sobre el paso de personas a través del Estrecho de Gibraltar, ha asegurado en declaraciones a la prensa antes del encuentro que es un "ejemplo una vez más para toda la UE cómo España, en colaboración con Marruecos en los puertos de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Tánger, logramos que tengamos una operación (Minerva) con unos niveles de seguridad máximos, al mismo tiempo que garantizamos la agilidad para que esos millones de personas puedan viajar con los mínimos inconvenientes posibles".

De este modo, ha recordado que este fin de semana ha sido "el más complicado" y, aunque no ha dado datos concretos, ha reivindicado el trabajo conjunto de la UE y de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) entre 12 de sus Estados, con un dispositivo que tiene a unos cien agentes más que en años anteriores.

"Es una operación cuyo objetivo fundamental es el control de la inmigración irregular, pero es evidente también que hace un control en todo lo que pueda ser la delincuencia transfronteriza y también, en este caso con una alerta antiterrorista en España y en toda Europa, un control de las personas que, sobre todo, entran en nuestro territorio", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que este es "un requerimiento esencial de nuestra seguridad, que las personas que entran en nuestro territorio sean debidamente controladas y tengamos garantías de que su identidad es real".

Al mismo tiempo, ha defendido que la colaboración de policías de Italia, Francia o Alemania en España es "el ejemplo más visible de esa cooperación entre las distintas policías de la UE" y de que "funciona y es eficaz", de forma que el número de países que colaboran se está incrementando, tal y como ha indicado.

LOS CÍES SON "IMPRESCINDIBLES" EN LA IDENTIFICACIÓN DE INMIGRANTES

Cosidó, que ha reivindicado el nivel de "integración" que tienen los inmigrantes en España, en comparación con otros países donde está habiendo una "emergencia" de la ideología de extrema derecha, también ha defendido que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE's) son "imprescindibles" para identificar a los inmigrantes irregulares y expulsar a los que tienen "antecedentes policiales y judiciales".

Preguntado por un asistente al encuentro por el hecho de que la privación de libertad en un CIE supone una vulneración de sus derechos humanos, Cosidó ha recordado que el internamiento se produce "tras haber una autorización judicial", al tiempo que ha concretado que la media de estancia en un CIE en España "es de unos 20 días" frente al año que están en otros países europeos.

Igualmente, ha asegurado que es "irrenunciable" que quienes llegan a España "estén controlados" porque, ha advertido, de lo contrario "podemos encontrarnos en una situación peligrosa" para la seguridad en el contexto actual. "Mientras vivamos en el mundo en que vivimos, el CIE es imprescindible para cumplir con nuestros compromisos en la UE", ha asegurado.

También ha incidido en que se están haciendo mejoras en sus infraestructuras con "limitaciones presupuestarias muy importantes", en que son las ONG como Cruz Roja las que "realizan las labores de acompañamiento" y en que los internos tienen asistencia letrada gracias a acuerdos con Colegios de Abogados como el de Madrid y Barcelona.

Finalmente, ha puesto de relieve que con la Ley de Asilo de la Unión Europea algunas expulsiones "se frustran" porque se solicita el asilo "en el último minuto", hecho que produce que el número de expulsiones no sea "más alto". En este sentido, Cosidó aboga por "algún tipo de reforma legislativa" para afrontar estas peticiones de asilo, pero ha añadido que "con un Gobierno en funciones, no es el mejor momento" para afrontar esta temática.

Mostrar comentarios