Cruz Roja atiende en la Región de Murcia a más de 2.000 personas en su programa de integración de inmigrantes

Cruz Roja atiende en la Región de Murcia a más de 2.000 personas en su programa de integración de inmigrantes
Cruz Roja atiende en la Región de Murcia a más de 2.000 personas en su programa de integración de inmigrantes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Cruz Roja ha atendido a más de 2.000 beneficiarios en su programa de Integración de Personas Inmigrantes en la Región de Murcia, por el que se gestionan los recursos necesarios para facilitar su inserción, como papeleos, tramitaciones, ayudas, alojamiento o acceso a plan de empleo para lograr su acceso al mercado laboral.

De todos ellos, 564 asisten a clases de español de manera permanente, y 189 han recibido ayudas, tanto económicas como en recursos. Del mismo modo, 101 personas han permanecido en las viviendas de acogida que Cruz Roja mantiene en los municipios de Lorca y Cartagena.

Además, la institución humanitaria ha atendido a 71 personas refugiadas, de las 169 que tiene previsto atender hasta diciembre de 2017 en la Región de Murcia, según han informado a Europa Press fuentes de la ONG en un comunicado.

ATENDIDOS EN PATERAS

Del mismo modo, el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Atención Humanitaria a Inmigrantes ha atendido, en el 2016, a 451 personas que llegaron en 40 pateras, en 37 intervenciones efectuadas.

Los voluntarios se despliegan ante la llegada de pateras a las costas españolas y ofrecen ayuda básica como ropa, mantas, alimentos, 'kits' higiénicos y atención sociosanitaria a estas personas en situación de extrema vulnerabilidad, que llegan en embarcaciones muy precarias, con problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas durante la travesía.

Esta actividad se realiza de acuerdo a lo contenido en el Convenio que canaliza una subvención nominativa en los Presupuestos Generales del Estado y que ha sido concedida a la Cruz Roja Española por el Gobierno de España, a través de la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por importe total de 1.984.000 euros para el año 2016.

'LA MALETA QUE MÁS PESA'

"Vivimos en un mundo migrante", según Cruz Roja, que recuerda que hay más de 244 millones de personas que han emigrado de sus países de origen buscando una vida mejor o, simplemente, una vida. De ellas, 31 millones son niños y niñas. Y del conjunto de las personas migrantes, 65,3 millones son personas refugiadas y desplazadas.

Se trata de un colectivo especialmente vulnerable porque la gran mayoría escapa de situaciones de conflicto o de la pobreza extrema. Y no todos lo consiguen: durante este año han fallecido más de 5.200 personas en su travesía hacia un mundo mejor. La mayor parte han muerto en el Mediterráneo (más de 4.700 personas), pero también en Centroamérica (450) y en la región del Sáhara y norte de África (440).

Por estas razones, Cruz Roja Española ha lanzado una campaña de sensibilización e información en apoyo a estas personas vulnerables, 'La Maleta que más pesa' (http://www.lamaletaquemaspesa.com/).

La campaña incluye un sitio web con información sobre los flujos migratorios, los falsos mitos sobre las presonas migrantes y distintos recursos audiovisuales, como distintos testimonios de personas migrantes, refugiadas y voluntarios de Cruz Roja. La campaña fue presentada por una 'embajadora' de excepción, la periodista Marta Solano, que desde junio de 2015 presenta el programa de servicio público 'Seguridad Vital'.

CRUZ ROJA Y PERSONAS MIGRANTES Y PERSONAS REFUGIADAS

La atención a las personas inmigrantes es una de las prioridades que tiene Cruz Roja Española en virtud de su compromiso con las personas vulnerables. Cruz Roja atendió durante 2015 a más de 100.000 personas inmigrantes a través de distintos programas, como la acogida integral o la lucha contra la Trata de Seres Humanos.

Y, entre las personas migrantes, sin duda alguna, el grupo de personas más vulnerables "son aquellas que huyen de conflictos armados o de situaciones de violencia, personas refugiadas o solicitantes de asilo", según las mismas fuentes.

En España, Cruz Roja cuenta con 1.191 plazas de acogida en 35 provincias para estas personas solicitantes de asilo. No obstante, seguimos trabajando para ampliar nuestra red hasta las 1.700 plazas. Se han atendido a 20.309 personas solicitantes de asilo y refugio durante 2015 y los primeros 11 meses de 2016 desde los diferentes programas de inmigración y asilo.

En otros países de Europa, a medida que el invierno y las bajas temperaturas se consolidan, la preocupación de la Cruz Roja por la situación de los campamentos es mayor. Desde principios de año, 352.375 personas han conseguido llegar a Europa, y 4.742 han fallecido o han desaparecido en el mar. Después de Italia y Grecia, Bulgaria acoge actualmente a un número importante de migrantes atrapados, se estima que son 6.500 personas en todo el país.

La Cruz Roja Helénica está trabajando en 11 campamentos en toda Grecia. El apoyo incluye: atención en salud, primeros auxilios, apoyo psicológico, restablecimiento de lazos familiares, promoción de higiene y hábitos saludables, así como distribuciones de artículos de primera necesidad.

En junio de 2016, la Cruz Roja Italiana lanzó su primera misión de búsqueda y rescate en un intento por salvar vidas y proporcionar atención a las personas que cruzan el Mediterráneo en busca de refugio y seguridad en Europa. Los dos buques rescataron y atendieron a más de 9.000 personas desde junio hasta finales de noviembre.

Aunque el grueso de la operación de Cruz Roja Española se centra en Grecia, la organización continúa trabajando y apoyando otras Sociedades Nacionales en su respuesta a los migrantes y personas refugiadas tanto en Serbia como en Croacia y Líbano y Siria.

Nuestra cartera de proyectos comprende, por el momento, 29 intervenciones en 7 países. Desde que se iniciara la operación, en Grecia se han realizado 174 misiones con diferentes rotaciones de personal. Se han desplazado 108 mujeres y 66 hombres.

La crisis de refugiados en Europa ha marcado este año 2016 nuestra actividad tanto nacional como internacional. Detrás de los dramáticos números de desplazados, fallecidos y acogidos hay más de un millón de historias de personas que se han visto obligadas a dejar sus hogares y emprender un difícil y peligroso camino con un final incierto.

A lo largo de toda la ruta migratoria hay Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que trabajan para aliviar el sufrimiento de estas personas y promover su integración en los países de destino.

Un total de 28 sociedades nacionales en Europa han aumentado exponencialmente sus servicios a personas migrantes desde el verano de 2015, además de las Sociedades Nacionales de la región de Oriente Medio que llevan más de 5 años apoyando y acogiendo a aquellos que lo necesitan.

"Nos podemos sentir orgullosos de cómo Cruz Roja Española ha respondido a esta crisis", añaden las mismas fuentes. En España, "hemos triplicado la capacidad de atención, con 1.191 plazas de acogida en 35 provincias y seguiremos trabajando para ampliar nuestra red hasta las 1.700 plazas en 2017. Desde los diferentes programas de inmigración y asilo, se han atendido a 20.309 personas solicitantes de asilo y refugio, durante los años 2015 y 2016".

Mostrar comentarios