LOS DIPUTADOS VISITARÁN EL CIE DE ALUCHE EL 2 DE NOVIEMBRE

Diputados de la Comisión de Interior del Congreso visitarán el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) el próximo 2 de noviembre, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias.
Esta visita se producirá después de que Rafael Merino, presidente de la Comisión de Interior de la Cámara Baja, anunciara este jueves que el ministro Jorge Fernández Díaz le había expresado su “total disposición” a que parlamentarios acudieran a ver el centro de Aluche, donde este martes por la noche se amotinaron unos cuarenta inmigrantes.
Merino explicó que, tras conocer la postura del ministro, había convocado para hoy a los miembros de la Mesa de la Comisión de Interior para decidir sobre cuándo podía llevarse a cabo la visita a este CIE del sur de Madrid.
En este sentido, las fuentes parlamentarias consultadas indicaron que los diputados finalmente irán a estas instalaciones de Aluche el 2 de noviembre, día el que podrán conocer en persona la situación de los extranjeros que se encuentran allí temporalmente.
“NADA QUE OCULTAR”
A este respecto, Fernández Díaz declaró hoy en el Congreso que en su ministerio están “encantados” de esta visita, porque “no tenemos nada que ocultar”. Asimismo, se refirió a que los CIE españoles están “en la vanguardia” del respeto a los derechos humanos en comparación con las instalaciones similares que existen en otros países de la UE.
Además, apuntó que en estos centros nacionales de extranjeros se entra por orden judicial, se puede estar un máximo de 60 días, aunque la media son 24, y si expirado el plazo no se ha decidido expulsar al inmigrante, éste queda en libertad.
El ministro también incidió en que el índice de ocupación en este tipo de instalaciones en España está “muy por debajo del 50%”. Por todo ello, el titular de Interior dijo que “se compadecen muy poco con la verdad” las acusaciones de violación de derechos humanos en estos centros de extranjeros.

Mostrar comentarios