Dastis inicia este miércoles su primer viaje a África subsahariana, que incluirá Malí y Costa de Marfil

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, realiza este miércoles y jueves su primera gira por África subsahariana, que le llevará a Malí y Costa de Marfil, dos países en los que se plasmará así el empeño del Ministerio por reimpulsar la política hacia África.
EUROPA PRESS

Según han informado fuentes diplomáticas, Dastis transmitirá a las autoridades malienses un mensaje de apoyo y de respaldo a la reconciliación nacional, en un país que sigue siendo muy frágil pese al acuerdo de paz firmado bajo patrocinio de Argelia en 2015.

Antes de mantener reuniones con responsables del Gobierno maliense en Bamako, el ministro se desplazará a Koulikoro para visitar a las tropas españolas que participan en la misión europea de formación (EUTM). Con 130 efectivos, España es el segundo contribuyente a esta misión.

Malí ha sido además el escenario de un intenso esfuerzo de la cooperación española, que ha ascendido a 200 millones de euros desde 2008 y se ha centrado en las áreas de seguridad alimentaria, salud y mujer.

En la actualidad, España está ejecutando en el país dos programas de cooperación con cargo al fondo fiduciario creado por la UE para la región, uno valorado en 14 millones de euros centrado la producción local de anacardo --según la AECID, tendrá un impacto directo sobre más de 13.000 personas e indirecto sobre más de 200.000 personas-- y un segundo programa migratorio de 3 millones de euros.

Tras el viaje a Malí, Dastis se desplazará a Costa de Marfil, un destino donde el objetivo es apoyar los esfuerzos de desarrollo económico del país. El comercio bilateral suma apenas 600 millones de euros, especialmente en productos agrícolas y pesqueros, y las autoridades marfileñas tienen interés en las empresas españolas de construcción y energías renovables, así como en posibilidades de cooperación en turismo.

Costa de Marfil goza de estabilidad política y tasas de crecimiento económico de entre el 7,9 y el 10 por ciento en los último tres años, a pesar de la caída del precio del cacao, un mercado en el que el país es el primer productor mundial. En su viaje, está previsto que Dastis visite una empresa española dedicada a la transformación de cacao.

El país quiere convertirse en polo de desarrollo de la región. Superados los años de inestabilidad, Costa de Marfil vuelve a ser sede del Banco Africano de Desarrollo, será miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en 2018-2019 y acogerá en noviembre la próxima Cumbre UE-Unión Africana.

Mostrar comentarios