EEUU alerta a hondureños de coyotes que alientan migración por temor a Trump

La embajada de Estado Unidos en Honduras alertó este viernes a los hondureños no dejarse engañar por los traficantes de personas que les alientan a emigrar utilizando como pretexto la victoria de Donald Trump, quien prometió levantar un muro en la frontera con México.

Los coyotes "están utilizando los resultados de la elección presidencial de los Estados Unidos como una artimaña para inducir a hondureños a pagarles dinero para viajar de forma irregular a los Estados Unidos", señaló la misión diplomática en un comunicado.

"La embajada les recuerda a todos los hondureños que no deben confiar en estos traficantes", agregó.

Medios locales publicaron imágenes y relatos de niños que viajaron con coyotes y que terminaron ahogados en ríos, tras ser abandonados en carreteras después de tener accidentes de tráfico o entregados a peligrosas pandillas y cárteles de drogas que operan en la ruta hacia el norte.

La embajada citó a funcionarios hondureños, según los cuales al menos 11 hondureños fallecieron en México la pasada.

La prensa local asegura que el éxodo de personas hacia Estados Unidos ha aumentado en los últimos días por el temor a que se extremen las medidas de control en la frontera con México.

"Desde 2014, el gobierno de los Estados Unidos ha establecido como prioridad deportar a cualquier persona que es capturada cruzando de forma irregular la frontera hacia los Estados Unidos", recordó la sede diplomática.

Según las autoridades hondureñas, durante 2016 han sido retornados 60.030 hondureños, 41.896 desde México y los demás desde Estados Unidos.

La cifra ascendió a 78.875 en 2015 y a 80.951 durante el año 2014.

Más de un millón de hondureños viven en Estados Unidos, que este año enviaron remesas por unos 4.000 millones de dólares, equivalente al 20% del producto interno bruto (PIB).

Mostrar comentarios