Erdogan reclama a Merkel que la UE cumpla las obligaciones del acuerdo migratorio


MADRID|

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reclamado a la canciller alemana, Angela Merkel, que la unión Europea cumpla sus obligaciones del acuerdo migratorio, en una conversación telefónica que han tenido este jueves.

Fuentes presidenciales turcas citadas por el diario local 'Daily Sabah' han indicado que Erdogan ha insistido a Merkel en que la UE debe asumir su parte del acuerdo migratorio, que consiste en suprimir los visados y aportar 6.000 millones de euros a Turquía.

A cambio, la nación euroasiática se compromete a acoger a todos los refugiados que entren ilegalmente en territorio comunitario intercambiándolos por los solicitantes de asilo sirios que ya se encuentran en Turquía.

Además, Erdogan ha pedido a Merkel que adopte una postura más firme en la lucha contra el terrorismo. Turquía acusa a Alemania de ser demasiado indulgente con las actividades del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en suelo alemán.

También han abordado la cuestión chipriota y han coincidido en que es necesaria una solución permanente. Las negociaciones entre las partes turco y grecochipriota han fracasado una vez más por las diferencias en cuestiones territoriales.