España aportará 111 efectivos a la nueva Guardia Costera Europea de Fronteras

EUROPA PRESS

Así lo explica el Ministerio del Interior en un comunicado con motivo de la participación del titular en funciones, Jorge Fernández Díaz, en en la Reunión Informal del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europa (JAI) que ha tenido lugar en Bratislava (Polonia), con motivo del inicio de la presidencia eslovaca de la UE.

Según afirma, la futura Guardia Europea de Fronteras y Costas, que superará en competencias a Frontex, "dispondrá de más medios humanos y técnicos que permitirán atender las crisis migratorias en las fronteras de la Unión Europea de manera inmediata con pleno respeto a los derechos humanos".

Durante el encuentro, que tenía como prioridades la inmigración, el sistema común europeo de asilo y el control de fronteras, Fernández Díaz ha trasladado a sus homólogos el "gran interés" de España en que esta futura Guardia Europea de Fronteras "comience a estar operativa a la mayor brevedad posible con el fin de que la UE pueda dar una mejor y proporcionada respuesta a la presión migratoria en Europa".

El ministro del Interior en funciones ha destacado además que esta nueva agencia vaya a tener entre sus prioridades "mantener un trabajo sólido, fluido y de confianza con los socios de fuera de la Unión Europea; es decir, con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios".

En este sentido, ha puesto de relieve "los satisfactorios resultados" de la política española de inmigración en cooperación con los países de origen y tránsito "con el deseo de que los buenos resultados obtenidos por nuestro país puedan servir de ejemplo o guía en el seno de la UE".

De hecho, ha afirmado que será una de las "buenas prácticas" que defenderá España en la Reunión de Alto Nivel sobre cuestiones migratorias que el próximo otoño tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, previa a una Cumbre monográfica sobre este tema.

"La posición española se fundamenta en la cooperación franca y sincera con los países de origen y tránsito. Una de las piedras angulares de nuestra política migratoria es la cooperación y el diálogo equilibrado, de igual a igual, con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios", ha afirmado.

En el encuentro se ha abordado además la creación de un sistema de información y autorización de viaje para las personas que no necesitarán visado cuando entren en el espacio Schengen. Sobre este proyecto, que está aún en proceso de debate, el ministro del Interior ha expresado a sus homólogos europeos su confianza en la utilidad de este sistema.

"Creemos en su necesidad por cuanto contribuirá a proporcionar mayor seguridad en el control de nuestras fronteras. Permitirá un control adecuado de las fronteras que cristalizará en tres ámbitos: la lucha contra la inmigración irregular, el incremento de la seguridad de los ciudadanos y la defensa del espacio Schengen. Para defender el espacio Schengen hay que actuar desde fuera de nuestras fronteras", ha sentenciado.

Mostrar comentarios