Evo Morales clama en Bruselas contra "muros físicos, legales y mentales" y pide puentes para la migración

  • Defiende el acuerdo climático de París como un pacto que "no es perfecto" pero aúna esfuerzo global
EUROPA PRESS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha clamado este miércoles en Bruselas contra los "muros físicos, legales y mentales" levantados en los países desarrollados contra la llegada de migrantes, al tiempo que ha instado a "construir puentes" y proteger a los trabajadores inmigrantes.

"Necesitamos un espacio inclusivo que logre desmontar los muros físicos, los muros legales, invisibles, y los muros mentales como la discriminación y el racismo", ha defendido Morales en la sesión de apertura de las Jornadas Europeas de Desarrollo 2017, a la que han sido convocados líderes y organismos internacionales.

Morales ha querido aprovechar su intervención en la ceremonia de apertura de las jornadas para lamentar que las políticas migratorias en "algunos países desarrollados" se hayan "endurecido" para imponer mayores restricciones a los extranjeros, en aras de la seguridad nacional.

En este contexto, el presidente de Bolivia ha reclamado la ratificación por parte de los Estados de la convención internacional sobre protección de los trabajadores migrantes e instado a la promoción de "alternativas y propuestas" que ayuden a "superar las fronteras y construir puentes de migración".

El mandatario también ha hecho un repaso de los logros de su país en materia económica y social y ha asegurado que Bolivia lidera el crecimiento económico de la región.

También se ha referido al Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático sellado hace año y medio por 195 países y la necesidad de mantener el compromiso con este pacto internacional, que Estados Unidos ha dicho esta semana que va a abandonar.

"Si bien el Acuerdo de París no es perfecto, resulta un esfuerzo global para conservar el planeta para el futuro", ha expuesto, tras advertir de que "la Madre Tierra puede vivir sin el ser humano, pero el ser humano no puede ni podrá vivir sin ella".

Así ha instado a las partes del acuerdo climático a respetar su "cumplimiento" y ha "deplorado" que algunos países "prioricen los intereses de las empresas" a la "vida".

Mostrar comentarios