El Gobierno de Suecia arremete contra el líder de SD y Trump por "mentir" sobre Suecia y la inmigración

  • El ministro de Justicia e Inmigración de Suecia, Morgan Johansson, ha criticado este jueves tanto al líder del ultraderechista partido de los Demócratas Suecos (SD, por sus siglas en sueco), Jimmie Akesson, como al presidente de Estados Unidos, por "mentir" acerca de los problemas migratorios en el país.
EUROPA PRESS

En un artículo de opinión publicado en el diario 'The Wall Street Journal', Akesson da la razón al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en sus recientes declaraciones sobre los problemas migratorios en el país escandinavo, pronunciadas poco después de hacer apelación a un atentado terrorista que nunca existió.

Akesson asegura que a pesar de que "los escépticos salieron rápidamente a desmentir las declaraciones" del estadounidense después de que éste mostrara su preocupación por la "problemática experiencia de la política de puertas abiertas a la migración", dos días después se registró un incidente en "un suburbio inmigrante" de Estocolmo.

Johansson, en declaraciones a la edición sueca del diario 'The Local', ha respondido al ultranacionalista asegurando que el Gobierno sueco enviará su propia pieza de opinión al diario para reaccionar al texto.

"Creo que ha ido demasiado lejos y el SD está dañando intencionadamente a Suecia al mentir sobre cómo son las cosas", ha afirmado el ministro. "No podemos dejar que esto se quede así. Están presentando un escenario de un país caracterizado por la violencia cuando es, en realidad, exactamente lo opuesto", ha apuntado.

"Sin mencionar que el riesgo de ser víctima mortal de la violencia en Estados Unidos es cuatro veces más alto que en Suecia", ha agregado. "Tenemos problemas, como todos los países, y es importante hablar de ellos, pero matizándolos", ha puntualizado.

Por otro lado, en una entrevista con la agencia de noticias Reuters, el ministro ha explicado que espera que "la próxima vez que Trump quiera hablar sobre Suecia se informe sobre las condiciones que existen realmente en el país".

Trump, después de inventarse un atentado en Suecia para respaldar sus afirmaciones sobre los problemas asociados a la migración, aseguró que esa información la había extraído de un programa emitido en la FOX. La cadena había emitido recientemente una entrevista con el productor audiovisual Ami Horowitz, cuyo último documental asocia un alto índice de delitos en Suecia con el aumento de la inmigración. Sin embargo, las cifras oficiales no registran crecimiento de crímenes en el país.

Dos policías que participaron en el documental salieron a defenderse posteriormente, asegurando que sus palabras habían sido tergiversadas.

"Nosotros no estamos detrás de esto. De hecho, nos ha sorprendido. Nos han editado las respuestas. Contestamos a preguntas completamente diferentes a las que salen en la entrevista. Eso es mal periodismo", criticó el agente.

ANTISEMITISMO EN SUECIA

En el artículo de 'The Wall Street Journal', Akesson hace una serie de acusaciones contra la población migrante sobre el crecimiento del antisemitismo en el país, las amenazas con las que viven determinados artistas críticos con el Islam, así como el incremento en el número de delitos sexuales registrados en los últimos años, haciéndose eco de "un informe de 1996 que dice que los varones inmigrantes son más propensos a cometer violaciones que los suecos".

En este contexto, el presidente de la Asociación Judía de Suecia, Freddy Gellberg, ha criticado la imagen que el líder del SD presenta de su propio país.

"El antisemitismo en Malmo ya es en sí suficiente problema como para que el SD lo exagere y defina a los judíos de Malmo como 'refugiados internos'", ha aseverado, en declaraciones a la cadena pública SVT.

Mostrar comentarios