Grecia prosigue evacuación de oprobioso campo de refugiados de Idomeni

La policía griega reanudó el miércoles la operación de evacuación del campo de Idomeni, cerca de Macedonia, donde miles de migrantes y refugiados viven desde hace meses en condiciones extremas de insalubridad e inseguridad.

Las autoridades esperan trasladar durante la jornada "aproximadamente el mismo número" de emigrantes que la víspera, cuando unos 2.000 fueron llevados en autobuses a centros de acogida cerca de Salónica, a unos 80 km al sur, indicó una fuente policial a la AFP.

De cumplirse ese plan, se habría evacuado a casi la mitad de las 8.400 personas que vivían en ese campo. Las autoridades estiman que el desmantelamiento total del campo podría llevar una semana.

Unos 700 policías, con apoyo de helicópteros, volvieron a ser movilizados desde primeras horas de la mañana. La operación "prosigue con normalidad y calma, como ayer", agregó la fuente policial, que pidió el anonimato.

Entre los migrantes trasladados el martes figuran 662 sirios, 1.273 kurdos y 96 yazidíes.

"Tratamos de separarlos por nacionalidad, para evitar tensiones", dijo otra fuente policial.

Unos cien migrantes rehusaron el martes el traslado a los nuevos centros de acogida y se dirigieron a Salónica a pie.

Idomeni se abarrotó después de que los países de los Balcanes cerraran en febrero sus fronteras para frenar la entrada constante de columnas humanas que huyen de las guerras y la miseria en Medio Oriente, Asia y África, en dirección de países de Europa central o septentrional.

El aluvión humano creó tensiones en Europa sobre la manera de afrontar la peor crisis migratoria del continente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La policía volvió a vedar el acceso a la zona a los medios informativos, exceptuando los estatales.

El martes, la televisión pública Ert 1 y la agencia estatal ANA mostraron imágenes de migrantes esperando el traslado en autobuses. Algunos saludaban hacia las cámaras y muchos llevaban sus pertenencias en bolsas de basura o las apilaban en carritos de niños.

"Todo está saliendo bien, gracias a Dios. Incluso mejor de lo esperado. Los inmigrantes estaban cansados y probablemente se dieron cuenta de que la frontera no se abriría", estimò el martes una fuente policial.

La oenegé Oxfam abogó por el derecho de los migrantes a obtener una "información completa" sobre su situación y a recibir atención médica.

"Personas vulnerables (...) son tratadas como peones de ajedrez", denunció Oxfam en un comunicado.

Muchos migrantes son mujeres y niños desesperados por reunirse con sus esposos o padres que habían partido antes, pagando a traficantes, con la esperanza de instalarse en algún país de la Unión Europea con mejores perspectivas económicas que la endeudada Grecia.

Idomeni fue abierto el año pasado por grupos humanitarios para acoger a un máximo de 2.500 personas en su camino hacia Europa central o septentrional.

Pero llegó a albergar a más de 12.000 --principalmente sirios, iraquíes, iraníes y del Magreb--, después de que los países del cierre de "la ruta de los balcanes".

En las últimas dos semanas, 2.500 personas ya aceptaron marcharse y cerca de 800 los imitaron el domingo y el lunes, cuando circulaban rumores sobre la inminente evacuación.

El gobierno de izquierda del primer ministro griego Alexis Tsipras trata desde hace meses de persuadir a los migrantes de abandonar Idomeni e insiste en hacer frente a la crisis evitando en lo posible el recurso a la fuerza.

Según datos oficiales de Atenas, unos 54.000 migrantes se hallan actualmente bloqueados en Grecia.

En lo que va del año, 190.000 migrantes y refugiados llegaron por mar a Europa, por las costas de Italia, Grecia, Chipre y España, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Otras 1.359 lo hicieron por vía terrestre.

La Unión Europea (UE) y Turquía alcanzaron en marzo un acuerdo para frenar la llegada masiva de migrantes a Grecia.

Pero el presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió el martes que su Parlamento podría bloquearlo si Europa no otorgaba la exención de visados para los ciudadanos turcos antes de fines de junio.

Mostrar comentarios