Hungría vota en referendo sobre política migratoria de Orban

Los húngaros comenzaron a votar este domingo en un referéndum con aires de plebiscito a la política migratoria del primer ministro, Viktor Orban, que se opone a la voluntad de la Unión Europea (UE) de que los Estados miembros acepten cuotas para la acogida de refugiados.

Unos 8,3 millones de electores están convocados para responder a la pregunta: "¿Quiere que la Unión Europea decrete la reubicación obligatoria de ciudadanos no húngaros en Hungría sin la aprobación del Parlamento húngaro?".

Los colegios electorales abrieron a las 06H00 locales (04H00 GMT) y cerrarán a las 19H00.

Budapest no propuso de momento ninguna plaza para los refugiados y considerará definitivamente, - si se impone el "No"-, que no está sujeta a esta obligación de contribuir al esfuerzo europeo de repartir los migrantes que llegan al continente.

En un artículo de opinión publicado el sábado y destinado a movilizar a los partidarios del "No", que según los sondeos se impondría en la consulta, Orban estimó que los húngaros tienen "el deber" de ayudar al gobierno a combatir las decisiones de la "élite de Bruselas".

La Comisión Europea afirma que la consulta no tendrá ningún impacto jurídico en los compromisos adoptados. "Los Estados miembros tienen la responsabilidad legal de aplicar las decisiones tomadas", recordó el comisario para Asuntos de Migración, Dimitris Avramopoulos.

En la práctica, el plan para repartir entre los miembros de la UE a 160.000 solicitantes de asilo, adoptado hace un año, casi no se implementa. Sólo unos miles de refugiados llegados sobre todo a Grecia fueron "reubicados" en otros países de acogida.

Pero en Bruselas, los responsables europeos temen que la consulta húngara aseste un nuevo golpe a la UE, ya maltrecha por la crisis migratoria y el Brexit.

Los sondeos dan ampliamente la victoria al "No", un resultado que confortaría políticamente a Orban, al frente del campo populista antiinmigración en Europa.

La única incertidumbre de momento es la tasa de participación. Para que sea válida, la consulta necesita que los votos expresados sean de al menos el 50% del padrón electoral.

En 2015, 400.000 aspirantes a obtener asilo en Europa pasaron por Hungría, la mayoría antes de que se instalaran alambrados de púas en las fronteras con Serbia y Croacia.

Mostrar comentarios