INMIGRACIÓN. LA ‘CANARIAS’ RESCATA A 494 INMIGRANTES FRENTE A LAS COSTAS DE LIBIA

- Ya lleva 700 personas rescatadas en menos de dos semanas. La fragata ‘Canarias’, que se encuentra integrada en la misión ‘Eunavfor Med Sophia’ de lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos en el Mediterráneo, ha rescatado a 494 personas que se encontraban a la deriva en una embarcación de madera a 50 millas de las costas de Libia. Con esta acción, el buque español ha recatado ya a 700 individuos en menos de dos semanas de despliegue.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), la ‘Canarias’ recibió a primera hora de la mañana del domingo un mensaje informando de cuatro posibles embarcaciones que navegaban sin gobierno, una de las cuales no había podido localizarse.
El buque español recibió la instrucción de localizar y asistir a esta embarcación, que resultó ser de madera, con 15 metros de eslora y que se encontraba navegando a poca velocidad, con rumbo al norte, con casi medio millar de personas a bordo.
Seis horas después se completó el rescate de los 494 inmigrantes (468 hombres, 18 mujeres y ocho niños), procediéndose a su filiación y acogida a bordo donde se les proveyó de comida, bebida y ropa de abrigo y se les trató de los síntomas de deshidratación que padecían.
Tras el rescate, la dotación de la ‘Canarias’ procedió a la destrucción de la embarcación para evitar que pudiera ser usada nuevamente por las mafias que trafican con seres humanos. A continuación, el buque se dirigió a la isla de Lampedusa para desembarcar a un inmigrante diabético en estado de crisis, que antes tuvo que ser estabilizado en la enfermería de la embarcación.
El resto de inmigrantes serán desembarcados mañana a medio día en un puerto de Italia, aún sin determinar. Con este rescate, la ‘Canarias’ ha rescatado a 700 personas en menos de dos semanas de despliegue en la misión.
MISIONES
La operación ‘Eunavfor Med Sophia’ tiene como objetivo fundamental interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de seres humanos migrantes en el Mediterráneo central meridional, mediante la identificación, intercepción, captura y eventual destrucción de las embarcaciones y medios empleados por los traficantes.
Hasta finales de 2016 han sido detenidos y procesados por las autoridades judiciales italianas alrededor de 90 sospechosos de contrabando y tráfico ilegal de personas. Asimismo, se han capturado más de 310 embarcaciones, evitándose que sean reutilizadas por los criminales.
El rescate de personas no figura como una misión de dicha operación, pero al ser el salvamento una obligación moral y legal de cualquier dotación de un buque en la mar, los medios desplegados han efectuado cerca de 200 rescates.
Hasta la fecha, la operación ha salvado a más de 30.000 personas. La participación de las cuatro unidades españolas desplegadas sucesivamente hasta ahora ha posibilitado el salvamente de más de 9.000 personas.
Desde principios de noviembre y tras la ampliación de la misión se han extendido e incorporado dos nuevas tareas: la de contribuir al embargo de armas a Libia, decretado por el Consejo de Seguridad de la ONU, y el adiestramiento de los guardacostas y la Marina de Libia.
En la actualidad participan en la operación cerca de 2.400 efectivos humanos pertenecientes 25 Estados miembros de la Unión Europea que despliegan en torno a 10 unidades navales de superficie, así como helicópteros y aviones de vigilancia/patrulla marítima.
El destacamento ‘Grappa’ del Ejército del Aire español opera permanentemente uno de estos aparatos desde la base de Sigonella en Italia.

Mostrar comentarios