INMIGRACIÓN. LA GUARDIA CIVIL CONSIDERA UN ÉXITO SU PROYECTO DE USAR DRONES PARA VIGILAR EL MEDITERRÁNEO

La Guardia Civil hizo este jueves un balance positivo del uso drones, satélites y aerostatos para vigilar el Mediterráneo, algo que se ha venido realizando desde 2013 en el marco del ‘Proyecto Closeye’, que ha contado con financiación de la Comisión Europea (CE).
El director general del Instituto Armado, José Manuel Holgado, hizo balance hoy del ‘Proyecto Closeye’ en un acto en Málaga, donde aseguró que el resultado de este plan ha sido “satisfactorio” y ha conseguido los “fines buscados”.
Esta iniciativa fue impulsada en 2013 por la Guardia Civil con ayuda de la CE, que aportó 9,2 millones de euros de los 12,5 millones que se presupuestaron. El objetivo era incorporar a los sistemas de vigilancia marítima nuevas herramientas, como aviones no tripulados, satélites y aerostatos, entre otros dispositivos.
"AMPLIO FENÓMENO MIGRATORIO"
A este respecto, en su intervención de este jueves en Málaga, Holgado destacó que el ‘Proyecto Closeye’ surgió por “la necesidad de aumentar las capacidades en el control fronterizo como consecuencia del amplio fenómeno migratorio y el tráfico ilícito existente en la zona sur de Europa; de hecho durante 2016 la Guardia Civil interceptó a más de 9.600 inmigrantes irregulares, y aprehendió 834.000 kg de hachís".
El responsable de la Benemérita añadió que “para la Guardia Civil el esfuerzo realizado confirma su permanente compromiso con la protección y gestión de la frontera sur de Europa. Asimismo, Holgado señaló que “se ha hecho un gran esfuerzo por parte de todos los socios” en esta iniciativa, ya que se ha invertido gran cantidad de dinero en la misma.

Mostrar comentarios