INMIGRACIÓN. ESPAÑA SÓLO RECIBE EL 7% DE ENTRADAS A LA UE PESE AL AUMENTO DE LLEGADAS DE INMIGRANTES

- Según CEAR. El Comité Español de Ayuda al Refugiado destacó este viernes que España "tan solo recibe el 7% de las entradas de inmigrantes a la Unión Europea”, a pesar de que los datos a su disposición indican que las llegadas se están incrementando notablemente en los últimos meses.
La secretaria general del Comité Español de Ayuda al Refugiado, Estrella Galán, hizo hincapié en que “no podemos olvidar que cuando se cierra una ruta, se abre otra alternativa", por lo cual, "tras el cierre de la vía griega con el acuerdo Unión Europea-Turquía, se incrementaron las llegadas por el Mediterráneo Central desde Libia hasta Italia”.
“La peligrosa y grave situación que se está viviendo en Libia no ha evitado que se siga negociando con este país a cambio de importantes sumas de dinero, pese a que la violación de derechos humanos es un hecho más que constatado”, indicó Galán, que declaró que, como consecuencia, “muchas personas refugiadas y migrantes están evitando esa ruta, y se está reactivando la ruta hacia España".
Asimismo, añadió que hay que tener en cuenta que “las revueltas que se han producido en el Rif han provocado que Marruecos, desintencionada o intencionadamente, haya relajado su control fronterizo favoreciendo la salida de pateras hacia España”.
Por último, la secretaria general de CEAR manifestó que “estos flujos de llegadas son flujos mixtos, y entre las personas que llegan hay numerosos solicitantes de protección internacional", a los cuales, "sí o sí hay que garantizar el acceso al derecho de asilo”.
“No podemos decir que la situación de España sea una situación preocupante o de grandes cifras, pero sí hay que abordarlas con responsabilidad y con los medios necesarios para que esta situación sea una situación gestionada de la mejor manera”, concluyó Galán.

Mostrar comentarios