MADRID. ONG EXIGEN PLAZAS DE ACOGIDA PARA LIBERADOS DEL CIE DE ALUCHE

Las organizaciones Karibu, Pueblos Unidos y SOS Racismo Madrid han presentado una queja a la Defensora del Pueblo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para que se garanticen las plazas de acogida humanitaria a las personas que son liberadas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche.
Estas entidades señalaron en un comunicado que a finales de la semana pasada, 11 jóvenes subsaharianos quedaron en las calles de Madrid "sin conseguir la atención de las plazas de acogida humanitaria que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social les debiera facilitar".
Sucedió tras ser liberados del CIE, cuando las temperaturas en la capital eran especialmente bajas y acompañadas de lluvia y viento. Estas 11 personas se encontraron sin más apoyo que el de la campaña de frío del Samur Social, lo que significaba volver a quedarse en la calle desde las nueve de la mañana del día siguiente, como lo contaba Mamadou, uno de ellos: “Estar en la calle todo el día con este frío es horrible. Nunca había conocido una sensación de frío como ésta”.
“En nuestras asociaciones somos testigos de que todos ellos estaban totalmente desorientados, sin saber a dónde ir, sin un sólo euro en el bolsillo y humillados por el trato recibido”, afirman desde las organizaciones.
Durante los últimos meses se ha constatado que en dos ocasiones, en concreto los días 17 de diciembre 2016 y 1 de febrero 2017, alrededor de 23 personas liberadas, según las informaciones disponibles, no han tenido plaza en los programas de acogida humanitaria financiados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de subvenciones a entidades y organizaciones que realizan actuaciones de atención humanitaria a personas migrantes, de acuerdo con lo estipulado en el RD 441/2007, de 3 de abril.
Karibu, Pueblos Unidos y SOS Racismo Madrid denuncian que es la segunda vez que se repite esta situación en los últimos meses y temen que pueda volver a ocurrir en el futuro, "dada la falta de plazas para acoger a estas personas en las entidades que colaboran en el Programa de Acogida Humanitaria del Ministerio de Empleo y Seguridad Social".
Las mismas organizaciones no cesan de exigir al Gobierno el cierre de los CIE y el cambio de la política migratoria para garantizar la acogida y la inclusión.

Mostrar comentarios