Malta acogerá en 2017 nueva cumbre de la UE sin Reino Unido (oficial)

La Unión Europea celebrará a principios de 2017 en Malta una cumbre informal sin Reino Unido para seguir reflexionando sobre "una nueva idea de Europa", anunció este lunes el primer ministro maltés, Joseph Muscat, días antes de una reunión similar de los 27 en Bratislava.

"Los líderes de la UE se reunirán en Malta a principios de 2017 para reforzar el impulso sobre una nueva idea de Europa", tuiteó Muscat, poco después de reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El objetivo de esta reunión de los 27 en Malta, que ejercerá la presidencia rotativa de la UE entre enero y junio de 2017, es seguir reflexionando sobre el futuro de la UE, en la línea de Bratislava, subrayó una fuente europea.

La voluntad de los británicos de abandonar el bloque, expresada en referéndum el 23 de junio, añadió una nueva crisis a una UE a la defensiva desde la crisis financiera de 2008 y la más reciente crisis migratoria, pasando por los atentados yihadistas contra el corazón de Europa.

Casi tres meses después del referéndum británico, los líderes de la Unión Europea intentarán impulsar este viernes en Bratislava el proyecto europeo, apostando por la seguridad exterior e interior para responder a las preocupaciones de 500 millones de ciudadanos.

Mostrar comentarios