Merkel dice que Europa debe firmar más acuerdos de repatriación de migrantes

La canciller alemana Angela Merkel, reunida este sábado con jefes de gobierno de los países de los Balcanes, declaró que las naciones europeas deben firmar más acuerdos de repatriación de migrantes con los de origen de éstos.

"Queremos parar la inmigración clandestina sin olvidar nuestras responsabilidades humanitarias", declaró Merkel, cuyo partido sufrió una humillante derrota electoral en Berlín esta semana.

A la reunión de Viena acudieron entre otros el primer ministro húngaro, Victor Orban, muy crítico con la política de Merkel, el griego Alexis Tsipras, cuyo país alberga a unos 60.000 inmigrantes, y el búlgaro Boyko Borisov, cuyo territorio registra un gran tránsito de indocumentados.

"Hay que pactar acuerdos con terceros países, sobretodo en África, pero también con Pakistán y Afganistán (...) para que quede claro que los que no tienen derecho a quedarse en Europa sean repatriados a sus países de origen", añadió Merkel.

El canciller austriaco Christian Kern, por su parte, explicó antes de la reunión que el objetivo es "acelerar" la coordinación ante la peor crisis migratoria en el continente desde 1945.

Esto incluye una "mejora masiva " de la seguridad en las fronteras exteriores del bloque, más esfuerzos para acoger dignamente a los candidatos al asilo y, más a largo plazo, un "Plan Marshall" para África.

"En estos momentos hay una serie de medidas individuales, pero no una pauta común europea", explicó Kern al diario Kleine Zeitung.

El año pasado, centenares de miles de personas, la mayoría de las cuales huían de la guerra en Siria, remontaron la ruta desde Grecia hasta la región occidental de los Balcanes, para penetrar en Austria, rumbo a Alemania y los países escandinavos.

El fenómeno ha provocado un auge de los partidos populistas, como Alternativa para Alemania (AfD), una formación de extrema derecha que obtuvo un buen resultado electoral en Berlín.

stu/nla/wdb/jz/age

Mostrar comentarios