La OIM alerta de que 10.000 inmigrantes llegan a Yemen al mes de camino a los países del Golfo

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Yemen es escenario de un conflicto que desde marzo de 2015 ha dejado unos 10.000 muertos pero ello no impide que hasta el país sigan llegando miles de inmigrantes al mes, procedentes principalmente del Cuerno de África, y que buscan llegar a los ricos países del Golfo, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo con los últimos datos publicados por la OIM, cada mes se estima que unos 10.000 inmigrantes entran de manera irregular en Yemen, donde se estima que este año entrarán unos 100.000. Una vez allí, se ven atrapados por el conflicto y donde a su llegada la mayoría caen víctimas de la explotación y los abusos de las redes criminales.

Los inmigrantes atrapados en Yemen carecen de atención médica, alojamiento, alimentos, agua y otros bienes de primera necesidad. La mayoría de ellos proceden de Etiopía --la OIM cifra en unos 55.000 los etíopes llegados en los seis primeros meses del año-- y Somalia y tienen entre 15 y 30 años. Además, según la OIM, el 20 por ciento son menores no acompañados.

Sin documentos adecuados ni acceso a servicios consulares y con el transporte comercial suspendido debido al conflicto en curso entre el Gobierno yemení, apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, los inmigrantes suelen quedar atrapados en Yemen sin los medios para poder volver a sus países de origen.

La OIM ha ayudado desde enero a 2.000 inmigrantes a salir de forma segura de Yemen, pero se estima que otros 10.000 necesitarían ayuda para poder ser evacuados, aunque esta cifra seguirá aumentando mientras sigan llegando nuevos inmigrantes.

Además, según la OIM, en los últimos tiempos miles de inmigrantes han sido detenidos y ha aumentado rápidamente su expulsión hacia Yibuti, donde la situación se está deteriorando ante el incremento en las llegadas de migrantes devueltos con aquellos en ruta hacia Yemen.

YIBUTI

De acuerdo con las estimaciones de la agencia de la ONU, unos 300 inmigrantes cruzan Yibuti cada día con la esperanza de llegar hasta Yemen, es decir, unos 9.000 al mes.

Esto ha convertido al pequeño país del Cuerno de África en el epicentro de un complejo flujo migratorio bidireccional a través del mar Rojo y el golfo de Adén. Unas 5.000 personas, entre yemeníes y otras nacionalidades, han llegado hasta octubre a Yibuti procedentes de Yemen.

Ante la perspectiva de que en los próximos meses hasta 10.000 más puedan ser evacuados, la OIM ha alertado de la necesidad de garantizar alojamiento y servicios esenciales para los migrantes, tanto en tránsito como de vuelta a Yibuti.

Actualmente, OIM Yibuti ofrece asistencia a migrantes varados que han renunciado a seguir su viaje ilegal hacia Yemen y que piden ayuda en el Centro de Respuesta a la Migración (MRC por sus siglas en inglés) en Obock, principal punto de retorno al país. En dicho centro, los más vulnerables reciben alimentos, agua, cobijo y atención médica.

Además de ofrecer atención especial a los menores no acompañados y a las víctimas del tráfico de personas, la agencia de la ONU ayuda a los inmigrantes a obtener los documentos de viaje necesarios para regresar a sus países de origen.

Igualmente, quiere ofrecer formación y equipos para las operaciones de rescate marítimo así como para la construcción de un centro de recepción en Jor Angar para los rescatados en el mar. Según los datos de la Guardia Costera de Yibuti, unos 600 inmigrantes son rescatados en el mar cada mes.

PETICIÓN DE FONDOS

Ante esta crisis migratoria que se está viviendo en Yemen y Yibuti, pero también en Etiopía y Somalia, donde regresan los migrantes y hasta donde también huyen algunos yemeníes en el caso del segundo, la OIM ha pedido casi 149,9 millones de dólares para ofrecer asistencia a los inmigrantes en materia de salud, agua y saneamiento, cobijo, y protección, entre otros.

En un informe, la OIM ha explicado que ha tenido que revisar al alza la petición realizada en febrero de este año y ha lamentado que hasta la fecha solo ha recibido el 20 por ciento de los fondos solicitados.

Mostrar comentarios