La Orden de Malta asegura su lealtad al Papa y dice que gobernará "en unidad y eficiencia"

  • El gobierno de la soberana Orden de Malta ha asegurado su lealtad al Papa y su voluntad de colaborar con el delegado pontificio designado por Francisco, después de la renuncia del Gran Maesttre Fray Matthew Festing el pasado 28 de enero, tras la polémica surgida por la destitución del gran canciller, al parecer, por no impedir la distribución de preservativos en un dispensario de la Orden en Birmania, destinados a poblaciones de riesgo como prostitutas.
EUROPA PRESS

"Juntos con el lugarteniente 'ad interim' vamos a gobernar la Orden de acuerdo a nuestra constitución y en unidad y eficiencia", ha afirmado el Gran Canciller Albrecht Boeselanger, durante una rueda de prensa este jueves 2 de febrero en Roma.

Además, ha enfatizado la lealtad de la Orden al Papa y le ha agradecido su guía y ayuda en la crisis de gobierno. Además, ha indicado que todas las decisiones del Pontífice mostraron respeto a la Orden de Malta reconociendo, al mismo tiempo, su soberanía.

Según ha explicado, la renuncia del Gran Maestre abre una nueva etapa en la vida de la Orden en la que se centrarán con energías renovadas en los grandes retos en la diplomacia humanitaria y el trabajo en el terreno.

"No vamos a dejar que las recientes distracciones en el gobierno de la Orden obstaculicen nuestro trabajo humanitario, médico y social", ha asegurado el Gran Hospitalario Dominque de La Rochefoucauld.

En concreto, el gobierno de la Orden se concentrará en la cooperación y coordinación con el ACNUR, la misión de la ONU en Libia, la misión naval SOPHIA en el Mediterráneo y la Organización Internación para las Migraciones. También está evaluando la evolución de la situación en Siria para incrementar su compromiso local.

Boeselanger también ha mostrado su oposición a las normas que discriminan por origen, como la decisión adoptada por el presidente de EE.UU., Donald Trump. "Estamos alarmados y preocupados por la proliferación de posiciones discriminatorias hacia los inmigrantes, no solo, basadas en su nacionalidad. La Historia nos ha dado ya muchos ejemplos que muestran las consecuencias dramáticas de las políticas basadas en el origen y la raza", ha subrayado.

La actividad humanitaria de la Orden de Malta se lleva a cabo en 120 países alrededor del mundo gracias al trabajo de cerca de 100.000 personas, entre equipo, voluntarios y personal médico.

La elección del sucesor del Gran Maestre tendrá lugar en los próximos tres meses, como se prevé en la Constitución de la Orden de Malta. El lugarteniente ad interim, fray Ludwig Hoffmann von Rumerstein, convocará al Consejo Completo del Estado, el órgano elector, el cual está compuesto por una representación internacional de los miembros de la Orden. Se reunirán en la Villa Maestra de la Orden en Roma.

Mostrar comentarios