El PSOE censura las declaraciones de Zoido sobre migración: "Avergüenzan a un pueblo solidario como el español"

  • El PSOE ha censurado este jueves las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en las que afirma que las ONG "fomentan la migración irregular", al considerar que "avergüenzan a un pueblo solidario" como es el español.
EUROPA PRESS

El secretario de Política de Refugiados del PSOE, Luc André Diouf, ha considerado "totalmente inadmisibles" estas declaraciones y ha elogiado el "admirable" trabajo que hacen todas las ONG que ayudan a los refugiados y que "son el orgullo" de España.

"El Gobierno no solo no hace su trabajo, sino que además criminaliza a los que lo hacen por él", ha subrayado Diouf sobre las palabras del ministro Zoido, que ha pedido "concienciar a las ONG" de que están para ayudar y no "para favorecer o potenciar la inmigración irregular".

En esta misma línea, el dirigente socialista ha reclamado al Ejecutivo que ayude a Italia en la lucha contra los flujos migratorios "y deje de buscar excusas que avergüenzan a un pueblo solidario como es el español".

El PSOE ha celebrado este jueves una reunión de análisis y coordinación sobre las políticas de cooperación en la sede socialista de la calle Ferraz, en la que además de Diouf han participado la secretaria ejecutiva de Cooperación, Belén Fernández, y los portavoces socialistas en las comisiones de cooperación de Congreso y Senado, Carlota Merchán y José Andrés Tovar.

COOPERACIÓN, OVEJA NEGRA DE LA POLÍTICA

En la misma, Fernández ha acusado al PP de haber convertido la cooperación al desarrollo en "la oveja negra" de la política española y, en este sentido, ha subrayado que el PSOE ha empezado a diseñar el plan de trabajo de la nueva Ejecutiva con el objetivo principal de denunciar "los desmanes" que están causando los populares en este ámbito y "articular una alternativa sólida a sus políticas".

"Nos tememos que las medidas de consenso que pretende ahora integrar el gobierno no sean más que un brindis al sol, ya que lo que sí es evidente es que en los presupuestos del Estado la cooperación prácticamente no existe", ha añadido.

Para el PSOE, ha subrayado, la cooperación al desarrollo "es una política de Estado, en la que debemos involucrar a la sociedad civil y, en particular, a todas las ONGs del sector". Asimismo, Fernández ha incidido en la necesidad "de recuperar las políticas de cooperación desde el nuevo paradigma que marca la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas".

Mostrar comentarios