Podemos y 12 colectivos de inmigrantes celebrarán la II Fiesta Intercultural este sábado en la plaza del Mercado

  • La plaza del Mercado se llenará durante la tarde de este sábado de comida, música, baile y folklore en la II Fiesta Intercultural que organiza Podemos La Rioja y en la que participan 12 colectivos distintos de inmigrantes.
Podemos y 12 colectivos de inmigrantes celebrarán la II Fiesta Intercultural este sábado en la plaza del Mercado
Podemos y 12 colectivos de inmigrantes celebrarán la II Fiesta Intercultural este sábado en la plaza del Mercado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El acto, que tendrá lugar desde la 18,00 hasta las 22,00 horas, es el colofón de una serie de charlas que la formación morada ha realizado con estas asociaciones y en las que han hablado, por ejemplo, de la situación del Sahara o el conflicto armado en Colombia.

Durante el evento, los asistentes podrán probar platos y bebidas típicas de los países participantes; como berenjenas a la georgiana, pakoras pakistanís o el tradicional café gitano; escuchar música andina, de la mano del grupo Vientos del Sur; y disfrutar de actuaciones de baile peruanas, ghanesas, árabes o flamencas.

Los asistentes también podrán participar en los talleres que las asociaciones han preparado, como el taller de Henna o el taller de caligrafía árabe. Además, los más pequeños contarán con animación infantil desde las 18,30 hasta las 21,30 horas.

"Solo conociendo la cultura y tradiciones de los pueblos que conviven con nosotros seremos capaces de comprenderlos", ha señalado la responsable de multiculturalidad y migración de Podemos La Rioja, María Cristine Marín, en la presentación del evento. Marín también ha recordado la época en la que los riojanos eran quienes emigraban y ha señalado que "siempre nos ha gustado que respetasen nuestra identidad y nuestro derecho a mantener nuestra cultura".

En total serán doce las asociaciones participantes en la Fiesta: Asociación Unión de Ghana, Asociación de Bolivianos en La Rioja, Asociación pakistaní en La Rioja, AMELAR (Asociación de Ecuatorianos), Colombia Color, APRELAR (Asociación de Peruanos residentes en La Rioja), Ezzor rroma (pueblo gitano), Amin (Asociación mundo inmigrante), ATIM (Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes), Dacia Ulpia Traiana (Asociación Rumana), Casa Eslava y Asociación de apoyo a Palestina.

El secretario general de Podemos La Rioja, Kiko Garrido, que también ha participado en la presentación, ha asegurado que "además de ser una fiesta es una día de protesta", ya que "millones de personas siguen hacinadas en campos de refugiados esperando poder llegar a Europa en busca de un futuro alejado de la guerra".

"Ese mismo sábado, la caravana Abriendo Fronteras llega a Melilla, una caravana que demanda la reforma de políticas exteriores de la Unión Europea para contribuir a los objetivos de sostenibilidad de 2030, vías seguras y legales para los migrantes, políticas dignas de acogida...", ha explicado.

Representantes de AMIN y Ezor Rroma (Pueblo Gitano) han querido invitar a todos los riojanos a un encuentro donde "verdaderamente se puede participar en una interculturalidad" y han agradecido a Podemos La Rioja su esfuerzo para que la fiesta sea posible.

Mostrar comentarios