Policía rescata a 54 migrantes africanos abandonados en Guatemala

La Policía de Guatemala rescató a 57 migrantes africanos, supuestamente de la República Democrática del Congo y Senegal, que fueron abandonados en un autobús cerca de la frontera con Honduras, informó este miércoles la institución.

Los africanos, que intentaban llegar a Estados Unidos, fueron abandonados en la carretera Interamericana en el oriental departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras, dijo a periodistas el vocero de la Policía, Jorge Aguilar.

Explicó que los agentes de un autopatrulla observaron el autobús a la orilla de la carretera y al inspeccionarlo descubrieron a los migrantes.

Aguilar indicó que los africanos "de inmediato fueron auxiliados y llevados a la sede de la Dirección General de Migración de la frontera Agua Caliente" con Honduras.

El portavoz comentó que los africanos se identificaron como ciudadanos del Congo y Senegal.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha dicho recientemente que muchos haitianos que pasan a través de Centroamérica están tratando de hacerse pasar por ciudadanos del Congo, con la esperanza de que aumenten sus posibilidades de asilo en Estados Unidos.

El pasado viernes, la policía también detuvo a 148 migrantes de la República Democrática del Congo, Somalia y Haití cuando viajaban sin documentos en un autobús y varios taxis en el este de Guatemala con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Mostrar comentarios