REFUGIADOS. EL PARLAMENTO EUROPEO AGILIZA LA REINTRODUCCIÓN DE VISADOS ESPECIALES A CIUDADANOS NO EUROPEOS

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo dio hoy el primer paso para que la exención de visados a ciudadanos no europeos para entrar en el territorio de la UE pueda ser suspendida más fácilmente en determinadas circunstancias.
Esta medida se incluye en un informe elaborado por el eurodiputado español del PP Agustín Díaz de Mera, que fue aprobado este jueves por esta comisión parlamentaria por 42 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención, recibiendo el apoyo de los grupos popular, socialista, liberal y conservador.
Díaz de Mera será el encargado de negociar a partir de ahora en nombre del Parlamento Europeo con los Gobiernos de la UE para aprobar definitivamente esta medida, que fue planteada recientemente por la Comisión Europea teniendo en cuenta la actual crisis migratoria y las últimas propuestas de eximir de visados a ciudadanos de Turquía, Ucrania, Kosovo y Georgia.
El objetivo de esta propuesta es agilizar y facilitar la suspensión de la exención de visados para ciudadanos no europeos, y por tanto la reintroducción de los mismos, en caso de que se produzca un aumento repentino de la inmigración irregular, se incrementen las solicitudes de asilo injustificadas, o se detecte una falta de cooperación por parte de los países implicados, respecto a los reingresos de ciudadanos no aceptados para viajar a la UE.
Una vez que se apruebe definitivamente este mecanismo será más sencillo para los estados miembros de la UE informar a la Comisión Europea de que se está produciendo una situación que requiere la suspensión de la exención de los visados, lo que se aplicaría inicialmente por un periodo de seis meses.
Díaz de Mera destacó que "el acceso a la UE se va a seguir facilitando, pero es importante que legislemos este procedimiento urgente para restringirlo si no se cumplen con los compromisos europeos".
“Este mecanismo pretende proteger los derechos humanos, por lo que seguimos exigiendo su respeto en aquellos países cuyos nacionales obtengan la liberalización de visados para viajar a la UE”, añadió.
“En el texto aprobado hoy se ha incluido también la obligación de que la Comisión Europea vele por el continuo cumplimiento de los derechos humanos, y que al mismo tiempo valore las consecuencias que la reintroducción del visado podría tener sobre los ciudadanos de estos países”, explicó el eurodiputado castellanoleonés.

Mostrar comentarios