REFUGIADOS. VALENCIANO (PSOE): "LA COMISIÓN NO SE PUEDE RESIGNAR AL FRACASO MIENTRAS MILES DE REFUGIADOS SIGUEN ABANDONADOS"

La vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, criticó hoy "el continuado incumplimiento de los Estados de la Unión Europea" en relación a los compromisos que adquirieron en septiembre de 2015 para acoger a refugiados de Italia, Grecia y terceros países.
Cuando faltan solo seis meses para el fin de los programas de reubicación y reasentamiento, Valenciano recordó que el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, ha admitido que el plan tan solo se cumplirá de forma muy parcial, y probablemente alcance únicamente el 25% de su objetivo.
“El resumen que hace el comisario sobre el altísimo grado de incumplimiento de los Estados miembros es una especie de canto a la frustración”, aseguró la europarlamentaria socialista. “Estamos dejando de acoger a miles de personas que están en una situación desesperada en el propio territorio de la Unión”.
A su juicio, la Comisión “no se puede resignar ante este fracaso”. “Se ha acabado el tiempo de las declaraciones de intenciones, debe reaccionar y cuenta con los medios para hacerlo”, agregó.
Valenciano exige más firmeza al Ejecutivo comunitario para abordar este problema: “Me pregunto por qué se sigue de manera tan estricta el cumplimiento de los objetivos económicos en la UE y no hay el mismo grado de exigencia de unos objetivos que tienen carácter humanitario".
Señala específicamente a España como ejemplo de país que “incumple flagrantemente” estos acuerdos, puesto que “solo ha acogido desde Italia y Grecia a 851 personas de las 9.323 que le correspondían (un 9%) y ha reasentado desde terceros países a 289, un 20% de las 1.449 a las que se había comprometido”.
“España no puede desentenderse de un acuerdo que le obliga desde el punto de vista del derecho internacional y desde el punto de vista ético. No podemos reclamar una política común de inmigración y asilo basada en la solidaridad cuando nosotros mismos estamos incumpliendo de forma bochornosa un acuerdo de mínimos”, concluyó Valenciano.

Mostrar comentarios