Responsable de Migraciones de CEE pide más sensibilización y denuncia de los CIE por el Día Internacional del Migrante

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El responsable del Secretariado de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, José Luis Pinilla, ha pedido en una entrevista con el centro educativo y de aprendizaje Radio ECCA de las Islas Canarias, recogida por Europa Press, que exista por parte de los ciudadanos "una denuncia permanente de los graves sucesos en los CIE, no solo cuando hay un hecho aislado".

"Los CIEs no sirven para el fin que fueron creados y tiene que haber una actitud permanente de que esto no puede ser así", ha subrayado Pinilla, al tiempo que ha invitado a realizar una sensibilización mayor entre la población para la acogida de los migrantes.

En este sentido, ha indicado que también hay que advertir de "la vena populista que está atravesando a distintas formaciones políticas a lo largo de Europa e incluso al otro lado, en EE.UU.", la cual, a su juicio, está creando "un clima muy doloroso que hace que se esté nuevamente estigmatizando a esta gente cuyo único delito es su instinto de vida y sus ansias de libertad, como decía Goytisolo".

Pinilla ha precisado que, ante la actual crisis de refugiados, muchos hablan de "crisis humanitaria" pero puntualiza que se trata más bien de "crisis política" porque "hay decisiones que toman los políticos que hacen que la relación con los refugiados sea muy dura, injusta y totalmente desproporcionada".

Además, el responsable de Migraciones de la CEE ha lamentado que en las dos últimas campañas electorales en España el tema de la migración "apenas ha aparecido", un hecho que achaca a que "no da votos" o a que se puede utilizar como "arma arrojadiza". "Es una pena y, políticamente, un desastre", zanja.

Asimismo, defiende que la Iglesia se pronuncie y denuncie las situaciones que considera injustas "desde la luz del Evangelio". "Desde los valores evangélicos también se pueden denunciar casos que ofenden la dignidad humana", ha subrayado.

En esta línea, ha recordado la estrategia conjunta del Secretariado de Migraciones de la Conferencia Episcopal, Cáritas, CONFER y Justicia y Paz. "Cuando hay una vulneración de derechos, ahí estamos", añade. La Iglesia también intenta que su voz llegue a las instituciones europeas, aunque Pinilla reconoce que "otra cosa es que sean receptivas".

EL DÍA DEL MIGRANTE EN LA IGLESIA

La Jornada del 18 de diciembre, fue proclamada en el año 2000 por la Asamblea General de la ONU Día Internacional del Migrante. Desde mucho tiempo antes, ya existía el llamado 'Día del Emigrante', instituido por Benedicto XV, que fue llamado 'el Papa de la paz'.

La celebración de Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado en la Iglesia tiene su origen en la carta circular 'El dolor y las preocupaciones' que la Sagrada Congregación Consistorial envió el 6 de diciembre de 1914 a los Ordinarios Diocesanos Italianos.

En ella, se pedía por primera vez que se instituyera una jornada anual de sensibilización sobre el fenómeno de la migración y también para promover una colecta a favor de las obras pastorales para los emigrantes italianos y para la formación de los misioneros de emigración. Como consecuencia de esta misiva, el 21 de febrero de 1915 se celebró la primera Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado.

El 15 de enero la Iglesia celebrará la 103 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que tiene su origen en aquella iniciativa del papa Giacomo della Chiesa, el Papa número 258 de la Iglesia católica, que fue Pontífice entre 1914 y 1922.

Mostrar comentarios