Tajani ve el acuerdo de repatriación de inmigrantes entre Marruecos y España "como modelo para otros"

  • El presidente de la Cámara de Representantes marroquí asegura que "Marruecos es consciente de sus deberes respecto a Europa"
EUROPA PRESS

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha agradecido la contribución de Marruecos a "la estabilidad del Mediterráneo" y su "implicación contra el terrorismo" y ha defendido que el modelo de repatriación de inmigrantes irregulares entre Marruecos y España es "un modelo para otros países de la región" tras reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes marroquí, Habib El Malki.

Tajani ha defendido "intensificar" la cooperación entre la UE y Marruecos, que es "socio estratégico de la Unión Europea", para combatir el terrorismo y el tráfico de personas, así como promover una mayor integración económica y comercial entre ambas partes en una breve comparecencia conjunta ante la prensa sin preguntas tras su encuentro en la Eurocamara, que ha permitido constatar la relación "sólida y duradera" entre la UE y Marruecos.

Tajani ha agradecido al Rey Mohamed VI, al Gobierno y Parlamento marroquíes la "implicación" del país en la lucha contra el terrorismo dado que, gracias a sus esfuerzos, hay "una situación menos peligrosa" en la zona y ha defendido "trabajar juntos" en respuesta a los desafíos de seguridad, el control de los flujos migratorios, así como para apoyar el crecimiento sostenible y el empleo, especialmente de los jóvenes.

"Hay que impedir que los jóvenes miren a Estado Islámico como solución. Estado Islámico es la muerte no es la solución" y combatir la radicalización, ha subrayado el presidente de la Eurocámara, que ha reclamado "intensificar" la cooperación entre las fuerzas policiales para combatir el terrorismo y el tráfico humano entre ambas partes e "intercambiar informaciones".

"El terrorismo no conoce fronteras, por eso nosotros también, a nivel de policías, de servicios de información, tenemos que trabajar juntos de manera más estrecha", ha explicado Tajani, que ha defendido además que "los acuerdos de repatriación entre España y Marruecos son un modelo para otros modelos de la región".

Tajani ha insistido en que las relaciones entre la UE y Marruecos "son cruciales" y también ha apostado por avanzar en "una mayor integración económica y comercial, eliminando barreras" tras recordar que la UE ya es el primer socio comercial de Marruecos.

"Tenemos incluso la obligación de hacerlo, sobre todo por combatir el desempleo, especialmente de los jóvenes. Estoy convencido de que nuestra relación debe ir más allá del aspecto meramente comercial, hace falta desarrollar una verdadera diplomacia económica", ha defendido, recordando sus esfuerzos cuando era comisario de Empresa para promover las alianzas comerciales entre empresas europeas y marroquíes.

Tajani ha asegurado que para las empresas europeas Marruecos representa "una oportunidad" porque cuenta con un sistema "más democrático". "Para ser un país musulmán, es muy correcto", ha asegurado el italiano, que ha confiado en poder ir Marruecos con motivo de la Fiesta del Trono tras recibir la invitación de la parte marroquí. "Cuando voy a Marruecos, siempre estoy contento. Estoy en casa", ha dicho.

"Los Derechos Humanos para nosotros son muy importantes", ha recordado el presidente de la Eurocámara. "Estamos muy contentos que en relación con la pena de muerte, Marruecos está trabajando. Animamos este trabajo" porque representa "un mensaje de confianza que llega de Marruecos", al igual que sus pasos a favor de la libertad religiosa y el diálogo interreligioso, ha agregado, dejando claro con todo que a la UE no le "compete interferir en las decisiones" de Rabat.

"Marruecos es consciente de sus deberes respecto a Europa, los países y los pueblos europeos", ha asegurado el presidente de la Cámara de Representantes marroquí, que ha defendido "la experiencia ejemplar" de Marruecos en materia del Estado de Derecho y ha celebrado que "recientemente Marruecos sea considerado como un socio para la democracia" tras disfrutar de un Estatuto Avanzado con la UE desde hace una década, un "doble estatuto" que demuestra que son "socios imprescindibles".

VISIÓN RENOVADA PARA ENCARAR NUEVOS DESAFÍOS

"Esta asociación estratégica presenta desafíos comunes que conviene encarar con una visión renovada", ha avisado El Malki. El presidente de la Cámara de Representantes marroquí ha subrayado la necesidad de promover "una zona de prosperidad compartida", el primer desafío a su juicio, "a través de los acuerdos sectoriales y de la asociación global" entre ambas partes. "No es fácil pero percibimos una voluntad fuerte política de ir en esta dirección a ambos lados del Mediterráneo", ha celebrado.

El Malki también ha reconocido la necesidad de responder al desafío de los flujos migratorios, defendiendo la política "bastante única en la región" de Marruecos, que no es un país de tránsito "sino un país de acogida a través de la regularización de varios miles de africanos, que son víctimas del cambio climático, tensiones tribales, víctimas de guerras", así como al de la seguridad y estabilidad, donde también ha puesto en valor la participación de Marruecos en misiones de la ONU "especialmente en África" para contribuir a la paz y la estabilidad.

El presidente de la Cámara de Representantes marroquí ha insistido en que la relación con la UE es "una opción estratégica" para Marruecos y "no una opción ligada a consideraciones coyunturales" y ha defendido que Marruecos "siempre ha intentado ser un socio fiable", incluido "en el plano de la construcción democrática y los Derechos Humanos". "Con soberanía propia pero que comparte los valores de Europa", ha remachado, insistiendo en que "la nueva Constitución de Marruecos de 2011 consagra las opciones irreversibles de Marruecos en materia de edificación de un Estado de Derecho".

Mostrar comentarios