Trump estudia derogar el programa migratorio de Obama que protege a los 'dreamers'

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está estudiando derogar el programa migratorio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que fue aprobado en 2012 por el expresidente Barack Obama para evitar la deportación de los 'dreamers', aquellos inmigrantes que llegaron al país antes de cumplir los 16 años.
Reuters/EP

La cadena de televisión ABC ha indicado que Trump, que prometió durante la campaña electoral que revocaría todas las órdenes ejecutivas sobre inmigración emitidas por el exdirigente, anunciará su decisión a principios de la próxima semana

El Fiscal General, Jeff Sessions, se ha reunido con varios funcionarios del Gobierno para tratar el asunto antes de que el Departamento de Seguridad Nacional enviara a la Casa Blanca una recomendación sobre la derogación del programa.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, ha aseverado que sería una "vergüenza moral" poner fin al DACA. "Estados Unidos es el único país que estos inmigrantes llaman hogar, no se merecen ser enviados de nuevo a las sombras", ha señalado.

Una decena de fiscales generales republicanos han solicitado a la Administración Trump que ponga fin al programa 'dreamer' de cara al futuro, y han destacado que el Gobierno no debería revocar así los permisos que ya han sido concedidos durante los últimos años.

Si el Gobierno no retira el DACA antes del 5 de septiembre, los fiscales generales han amenazado con prsentar una demanda ante un tribunal federal del estado de Texas.

De los cerca de 5 millones beneficiados por la reforma migratoria de Obama, 4,1 millones son familiares de ciudadanos estadounidenses que en el momento en el que se les concedió el permiso llevaban en el país más de cinco años. A ellos se sumaron entonces 400.000 trabajadores altamente cualificados y 300.000 'dreamers'.

Mostrar comentarios