Trump vuelve a la retórica dura contra inmigración ilegal

Donald Trump retomó la línea dura en su retórica contra los inmigrantes, un día después de su reunión con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, pero la virulencia y las contradicciones de ese discurso chocan con la necesidad de ampliar su base electoral.

El millonario candidato presidencial republicano buscó con su breve visita a México obtener algún tipo de credibilidad diplomática, aunque la rigidez de su discurso sugiere que cedió a las presiones de los sectores más conservadores, irritados con una posición más moderada sugerida en la semana.

En un encendido discurso pronunciado el miércoles a su retorno de México, Trump volvió a denunciar a los 11 millones de inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos, a quienes responsabiliza por tomar los puestos de trabajo y por numerosos crímenes.

En ese discurso, Trump no mencionó la idea de expulsar sumariamente a la totalidad de esos inmigrantes en situación irregular, tal vez consciente de la pesadilla logística que semejante operación representaría, pero afirmó que "quien ingresó ilegalmente al país será pasible de deportación".

Son embargo, reiteró que su prioridad es remover del país a inmigrantes con antecedentes criminales, a los que permanecen en Estados Unidos después del plazo legal de sus visas y a los que abusan de los servicios sociales.

Sin embargo, la mayoría de los estadounidenses apoya una reforma del sistema migratorio.

En la actualidad, el 77% de los electores apoya algún tipo de legalización para esos inmigrantes, de acuerdo con un sondeo divulgado el miércoles por la cadena Fox. A mediados de 2015 ese apoyo era de 64%, y en 2010 de 49%.

En este cuadro, Trump claramente camina en la cuerda floja.

De un lado, el Partido Republicano precisa recuperar la confianza del voto latino si desea retornar a la Casa Blanca, pero del otro lado la influencia del ala ultraconservadora Tea Party favorece la línea más dura expresada por Trump.

La reunión con Peña Nieto ofreció a Trump la posibilidad de presentarse como un político dispuesto a negociar, y este jueves aseguró que de hecho hay un cambio en su posición.

"Hay un cierto ablandamiento", dijo Trump este jueves durante el popular programa de radio de Laura Ingraham. Según el candidato, el cambio se refiere a que "haremos todo en una forma muy humana".

Este jueves, durante un acto público, el vicepresidente Joe Biden sugirió que Trump era solo un hombre proveniente de una cultura de privilegios.

"Es un tipo que nació con una cuchara de plata en la boca. Y ahora se está atorando con esa cuchara", dijo Biden, para quien Trump es un candidato "ampliamente, totalmente, completamente desinformado".

Jacob Monty, miembro del comité hispano favorable a Trump, renunció a su cargo. "Es una decisión difícil, pero no estoy dispuesto a ser parte de su máquina de propaganda", dijo Monty este jueves a la prensa. Se trata, dijo, de "propaganda populista".

Por su parte, Todd Schulte, de la red FWD, expresó que "teníamos la esperanza de que el señor Trump presente un plan práctico para interrumpir la inmigración ilegal en el futuro y proporcione una solución realista par los que viven en esa situación en el país".

"Lamentablemente Trump fracasó en los dos aspectos", añadió.

En tanto, Tim Kaine, compañero de fórmula de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, dijo a la red MSNBC que el discurso de Trump contra inmigrantes no es nada nuevo en la historia del país.

"Esa misma retórica ya fue usada contra los irlandeses, contra los ítalo-estadounidenses, contra judíos venidos del Este de Europa", dijo Kaine, quien recordó que de acuerdo con ese discurso "son todos criminales y hacen cosas horribles".

A su vez, el analista Peter Schechter, del Atlantic Council, cuestionó este jueves la insistencia de Trump en presentar a los inmigrantes en situación irregular como el origen de todos los problemas del país.

Schechter criticó "esa noción de que las tasas de criminalidad van a disminuir, de que nuestra economía va a mejorar si resolvemos el problema de la migración. La inmigración ilegal es un problema, pero tenemos muchos otros problema que no tienen que ver con eso".

Mostrar comentarios