La UE y Senegal lanzan un nuevo marco de cooperación para atajar la inmigración irregular

EUROPA PRESS

El Ejecutivo comunitario propuso negociar acuerdos diferentes sobre inmigración con siete países prioritarios de origen y transición --Senegal, Etiopía, Níger, Nigeria, Malí, Jordania, Líbano-- atendiendo a sus especificidades, que incluyan "incentivos positivos y negativos" para que ayuden a frenar la inmigración irregular a Europa y uno de cuyos objetivos inmediatos será aumentar la tasa de inmigrantes irregulares expulsados.

Los países que no quieran cooperar con la UE para atajar la inmigración irregular podrían recibir menos fondos de ayuda al desarrollo o no beneficiarse de ventajas arancelarias como castigo mientras que en cambio podrían recibir ventajas arancelarias o el reconocimiento de sus indicaciones de origen, más visados de entrada múltiple o apoyos de su interés específico.

El comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, y el presidente senegalés, Macky Sall, han lanzado en Dakar un nuevo marco de asociación para reforzar el diálogo y la cooperación en materia migratoria.

Ambas partes han reafirmado "sus compromisos recíprocos" de cara a "mejorar" la gestión "concertada" de los flujos migratorios, "especialmente a través de la prevención de la inmigración irregular y el desmantelamiento de las redes clandestinas".

Asimismo, han recalcado su intención de cooperar para promover la inmigración legal, el refuerzo de la protección de los refugiados y los derechos de los inmigrantes, la lucha contra el tráfico humano, en el retorno de inmigrantes y la reintegración.

También han analizado la ayuda financiera europea prometida para atajar las causas en la raíz de la inmigración irregular para los países africanos a través del fondo de emergencias para África, lanzado en la cumbre de la Valeta. Cinco proyectos para promover el empleo y las oportunidades por valor de 73,6 millones de euros en Senegal ya han sido identificados.

Mostrar comentarios