La UE destina 90 millones a la asistencia y protección de refugiados en Libia

  • La Unión Europea ha aprobado un programa de 90 millones de euros, dentro del fondo fiduciario del bloque comunitario para África, dedicado a la asistencia y protección de migrantes y refugiados en Libia, así como a apoyar a las comunidades de acogida, según ha informado la Comisión Europea este miércoles en un comunicado.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ejecutivo comunitario ha explicado que este programa aborda "varios aspectos" del "desafío" migratorio en Libia a lo largo del Mediterráneo central. Entre ellos, ha destacado el aumento de la protección de refugiados y migrantes, la mejora de las condiciones en las comunidades de acogida y de los desplazados internos y el impulso al retorno voluntario de migrantes desde Libia a sus países de origen.

Las actividades de este programa se desarrollarán en las "principales zonas" de asentamiento o tránsito de migrantes y refugiados (frontera sur de Libia, municipios en toda la ruta y en el área costera), en áreas de desplazamiento de ciudadanos libios y en espacios a los que los están volviendo los desplazados internos.

En concreto, 48 millones se destinarán a la protección de refugiados, con actividades como la asistencia en puntos de desembarco, centros de detención y en zonas urbanas, los "retornos humanitarios voluntarios" y reintegración de los migrantes en sus países de origen, la creación de "espacios seguros" como alternativas de detención o el suministro de información sobre retorno y riesgos de la inmigración irregular.

Los 42 millones restantes se centrarán en el desarrollo socioeconómico a nivel municipal y la gobernanza local mediante actividades para fortalecer la capacidad de las autoridades locales para suministrar servicios e impulsar la estabilidad, la provisión y acceso a servicios de calidad para población libia y migrantes y el desarrollo económico local y el acceso a oportunidades de trabajo.

El programa será implementado a través de cinco socios que son la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Cooperación Alemana para el Desarrollo Internacional (GIZ).

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha subrayado que "Libia y los libios" son "una prioridad principal" para la UE, que está trabajando para "promover una solución política a la crisis libia y para apoyar a las autoridades libias en los muchos retos a los que se enfrentan".

"Como primer donante en Libia, estamos aportando ya un paquete importante de apoyo por valor de 120 millones para asistir a las autoridades y a la población. Los 90 millones adicionales que adoptamos hoy tienen el objetivo de proteger y asistir a los migrantes en el país y a la gente que los acoge", ha explicado la jefa de la diplomacia europea.

Mostrar comentarios