La UE ha apoyado la repatriación voluntaria de 560 inmigrantes "atrapados" en Libia en 2017

  • La Unión Europea ha ofrecido asistencia para la repatriación voluntaria de 560 inmigrantes subsaharianos "atrapados" en Libia a sus países de origen en lo que va de 2017 a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
EUROPA PRESS

La UE se ha marcado como objetivo "inicial" apoyar la repatriación de unos 5.000 inmigrantes subsaharianos que se encuentran en Libia y su reintegración en sus países de origen en el marco de un programa contratado con la OIM a través del fondo para África de la UE puesto en marcha para atajar la crisis de refugiados.

"En 2017, hasta ahora, se ha ofrecido la asistencia para el retorno a 560 inmigrantes atrapados", ha informado el Ejecutivo comunitario este jueves.

La Comisión Europea avanzó hace unas semanas la movilización de 200 millones de euros en 2017 para apoyar proyectos para contribuir a controlar el flujo de inmigración en el Mediterráneo Central y frenar especialmente las llegadas a Europa a través de Libia, fundamentalmente a Italia y en menor medida a Malta, entre ellos, intensificar la formación de los guardacostas libios para que ellos mismos puedan asegurar sus aguas territoriales y combatir a las mafias que trafican con inmigrantes.

La operación de la UE contra el tráfico de inmigrantes en el Mediterráneo Central, 'Sophia', que sólo está autorizada a operar en aguas internacionales, ha entrenado ya a los primeros 93 efectivos libios, aunque Libia espera que se entrene a otros 600 miembros para crear ocho equipos de patrullas.

La formación de los guardacostas libios, que también tendrá en cuenta el objetivo de desarrollar un Centro de Coordinación de Rescates Marítimos libio que debe completarse en 2018, se ampliará a través del programa Seahorse que lidera la Guardia Civil española, con una quincena de cursos nuevos previstos entre febrero y julio.

La cooperación también se reforzará con los vecinos de Libia --Egipto, Túnez y Argelia-- a través de la red Seahorse. Egipto ha acordado lanzar un dialogo con la UE sobre inmigración y la UE también espera avanzar en sendos acuerdos de readmisión de inmigrantes irregulares con Túnez y Argelia.

AFIANZAR LA COOPERACIÓN CON CINCO PAÍSES DE TRÁNSITO

El Ejecutivo comunitario también ha constatado avances en la cooperación para atajar la inmigración irregular en el marco de los acuerdos sobre inmigración sellados con los cinco países prioritarios de tránsito --Níger, Nigeria, Malí, Senegal y Etiopía--.

En el caso de Níger, país con el que el Ejecutivo comunitario admite que la cooperación ha sido más eficaz para reducir el paso de inmigrantes, la UE ha apoyado la repatriación voluntaria de casi 5.000 personas.

Entre los próximos pasos previstos para afianzar la cooperación en el marco de los acuerdos, la UE prevé intensificar el apoyo a Níger para combatir el tráfico de inmigrantes, incluido para un equipo de investigación conjunto y poner en marcha plenamente un equipo de la misión de la UE en Níger en Agadez, el principal 'hub' de la inmigración irregular a Europa a través de Níger.

En el caso de Nigeria, la UE espera concluir un acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares antes de junio y una mayor cooperación en Inteligencia a través de Frontex para atajar el tráfico de inmigrantes, mientras que aspira a mejorar la cooperación diaria con Senegal para garantizar repatriación efectiva de los inmigrantes irregulares identificados y la emisión de los documentos de viaje necesarios.

Respecto a Malí, la UE espera intensificar la cooperación en la repatriación voluntaria de inmigrantes en tránsito y explorará opciones para cooperar y reforzar sus capacidades de gestión fronteriza y para combatir el tráfico de inmigrantes. También ve necesario reforzar la cooperación para la repatriación efectiva de inmigrantes irregulares, incluidos los malienses que intentan entrar a Libia y, en el caso de Etiopía, espera finalizar próximamente un proyecto piloto para repatriar 32 personas y lanzar un diálogo específico sobre inmigración en abril.

Mostrar comentarios