UNICEF ALERTA DE QUE HAY CIENTOS DE NIÑOS REFUGIADOS NO ACOMPAÑADOS EN TRÁNSITO POR EUROPA

Unicef alertó este viernes de que cientos de niños no acompañados siguen en tránsito por el sudeste de Europa pese a los cierres fronterizos y exigió una mayor atención a la difícil situación que están viviendo.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia informó de que pese a los cierres fronterizos y a la adopción de políticas migratorias y acuerdos más restrictivos, los niños no acompañados están asumiendo cada vez más riesgos para continuar su periplo hacia Europa occidental e incluso están recurriendo a traficantes de personas.
“Con demasiada frecuencia los niños no acompañados quedan al margen de los sistemas de protección y pasan desapercibidos, sin registrar y sin ser atendidos”, explicó el consultor jefe de Protección Infantil para la oficina regional de UNICEF Europa Central y del Este/Asia Central, Jean Claude Legrand.
Unicef indicó que desde el cierre de la ruta migratoria a través de los Balcanes occidentales, “el número de niños que llegan a Bulgaria se ha multiplicado por cinco, de 193 en marzo, a 906 en agosto”, de los cuales, “el 50% son niños no acompañados”.
Asimismo, estima que unos 250 refugiados y migrantes han seguido llegando a Serbia diariamente y 37% son niños. Por su parte, el Gobierno griego está trabajando mano a mano con las agencias humanitarias para garantizar que los niños no acompañados permanezcan el menor tiempo posible en centros de detención.
Sin embargo, debido a la lentitud en el proceso de reubicación y reasentamiento, así como a la falta de instalaciones adecuadas de alojamiento, para finales de septiembre hasta un 60% de los niños no acompañados registrados en Grecia seguían en la lista de espera para encontrar un sitio donde quedarse.
Por último, Unicef señaló a los Estados su obligación de supervisar lo que ocurre a los niños no acompañados y de asegurarse de que las leyes y políticas se ajustan al interés superior del niño y añadió que “la identificación, la búsqueda de familiares y la reunificación de las familias, la provisión de un alojamiento adecuado y asesoramiento legal, así como la asignación de un tutor legal a los niños no acompañados, son desafíos para los gobiernos del sudeste europeo”.

Mostrar comentarios