La Unión Africana pide a Europa un Plan Marshall "ambicioso" para atajar la inmigración y radicalización

  • El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Musa Faki Mahamat, ha subrayado este martes la importancia de que Europa promueva inversiones en el continente africano para garantizar su desarrollo, la única solución posible para dar perspectivas a los jóvenes y atajar el problema de la inmigración irregular y evitar que se unan a las filas de grupos terroristas.
EUROPA PRESS

"Hay que proceder de forma ambiciosa con un Plan Marshall para África", ha apelado el presidente de la Comisión de la Unión Africana durante su alocución solemne ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, respaldando así la propuesta de Alemania en el marco del G7.

"La lucha contra el terrorismo yihadista y la radicalización están en el centro de nuestros esfuerzos para garantizar la paz y la estabilidad y estamos dedicando todos nuestros esfuerzos para ello", ha defendido el dirigente chadiano, recordando que África no es solo un continente de "conflictos sangrientos" sino que ofrece oportunidades "palpables y tangibles", entre otros por la riqueza de recursos y la vitalidad de su población joven.

En este sentido, ha subrayado que apoyar a los jóvenes, que a veces se ven obligados a ponerse "en el camino del naufragio", constituye una de las preocupaciones "estratégicas" de los países africanos.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana ha avisado de que ambos continentes deben atajar los desafíos de manera conjunta y ha avisado de que sólo cabe una solución posible: "Desarrollar África y dar a nuestra juventud un futuro mejor en nuestro en nuestro continente", ha dicho.

El dirigente africano ha recordado que "a veces hay divergencias entre Europa y África" y ha apelado a no promover "la construcción de muros para protegerse del otro" sino a construir "puentes para socializar y comunicarse con los otros", apelando a la cultura e historia que han compartido ambos continentes durante siglos. "Mi credo es el diálogo, la búsqueda del consenso, el entendimiento y la solidaridad entre civilizaciones, culturas y religiones", ha remachado.

Faki Mahamat ha avisado de que para que la relación entre África y Europa rinda "sus frutos" ésta "debe basarse en principios sólidos" como son "el respeto mutuo, la igualdad, la libertad y la solidaridad" tras evocar el pasado de "luces y sombras" y las "cicatrices indelebles" que dejó la colonización de África de las potencias europeas, "en la memoria colectiva" de los africanos.

CICATRICES INDELEBLES DE LA COLONIZACIÓN

"La colonización de África por los poderes europeos ha sido un periodo controvertido en nuestra historia común", ha recordado durante su interlocución.

Aunque este "periodo de dominación, explotación, servilismo y de esclavitud, un insulto execrable y afronta a la historia de la humanidad, cuyas trazas no van a desaparecer simplemente por obra de magia", el dirigente africano ha dejado claro que no ha venido a la Eurocámara "a mirar al pasado y hurgar en las heridas" y ha augurado "una relación vibrante y muy prometedora" entre ambos continentes, que también han vivido "una historia de luz e intercambios culturales y espirituales, que llevaron a la base de la emancipación y libertad" actual del continente africano.

"Tenemos que reforzar nuestra asociación estratégica y trabajar juntos, de igual a igual, para encontrar soluciones concretas a las preocupaciones de nuestros ciudadanos", ha defendido por su parte el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha insistido en que "África es una prioridad para la Unión", entre otros porque comparten desafíos como la seguridad, la inmigración, el desempleo y el cambio climático, un área en el que el dirigente africano ha pedido más atención tras recordar "la paradoja" de que el continente es el menos responsable del cambio climático y el más perjudicado por sus efectos.

Tajani ha elogiado los esfuerzos de la Unión Africana para atajar el terrorismo, recordando que la cooperación en este ámbito es "esencial" en el Sahel, en la región del Lago Chad, en el Cuerno de África o Libia, al tiempo que ha incidido en el "interés común" de gestionar los flujos migratorios, combatir el tráfico humano y prevenir la radicalización.

"Es indispensable crear oportunidades de empleo para los jóvenes africanos en África. Tenemos por tanto que desarrollar una fuerte diplomacia económica e invertir más y mejor en este continente", ha concedido Tajani, quien ha manifestado su "fuerte preocupación" por las crisis alimentaria, la hambruna y sequía "en muchas regiones" del continente africano, un asunto que, ha dicho, abordará este miércoles con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Estrasburgo.

En una rueda de prensa posterior, Faki Mahamat ha evitado valorar si la ayuda europea para África es suficiente y ha incidido en la necesidad de "hablar más de oportunidades de inversión". "Lo que permite el desarrollo no es la ayuda", ha subrayado, abogando por "crear las condiciones" para más inversiones europeas, mientras que Tajani ha defendido la importancia de cooperar en materias primas. "Las industrias europeas piden materias primas. Es una ocasión de trabajar juntos", ha dicho.

El dirigente africano ha alertado del problema de la pobreza y la falta de perspectiva entre los jóvenes. "Escuchan las sirenas de los grupos armados yihadistas, que tienen dinero y armas y les dicen iréis al Paraíso", ha avisado, insistiendo en que es un problema "extremadamente grave".

Respecto a si el enfoque de la UE de condicionar la ayuda europea a Malí, Níger, Nigeria, Etiopía y Eritrea a que cooperen para atajar la inmigración irregular y elevar la tasa de expatriaciones es el adecuado, el presidente de la Comisión de la Unión Africana ha defendido trabajar en vías "más eficaces" para atajar el problema de la inmigración irregular y "buscar soluciones durables". "No creo que una imposición que pueda rendir frutos", ha dicho, insistiendo en que no se puede arreglar el problema "atacando sus consecuencias" sino que hay que atajar "las causas, en el origen del fenómeno". También ha pedido que la UE, la Unión Africana, la ONU y la Liga Árabe trabajen para buscar una solución en Libia.

Mahamat ya avisó este lunes a la Unión Europea de que no resolverá el problema de la inmigración irregular a Europa con expulsiones de inmigrantes ni construyendo campos o vallas, porque el problema es "más profundo" y requiere un enfoque "más holístico", al tiempo que reclamó más apoyo al bloque europeo para combatir el terrorismo.

Mostrar comentarios