Australia intercepta dos barcos con 79 inmigrantes indocumentados

  • Sídney (Australia), 29 abr (EFE).- La Armada australiana interceptó hoy en aguas territoriales dos embarcaciones con un total de 79 extranjeros sin papeles a bordo que habían entrado clandestinamente en el país, y que supone el décimo barco detenido en lo que va de año.

Australia intercepta dos barcos con 79 inmigrantes indocumentados

Australia intercepta dos barcos con 79 inmigrantes indocumentados

Sídney (Australia), 29 abr (EFE).- La Armada australiana interceptó hoy en aguas territoriales dos embarcaciones con un total de 79 extranjeros sin papeles a bordo que habían entrado clandestinamente en el país, y que supone el décimo barco detenido en lo que va de año.

El ministro del Interior de Australia, Bob Debus, señaló a los periodistas que un navío con 72 personas fue abordado en el área de la isla Bathurst y la otra barca, con siete extranjeros, fue detenida en el arrecife de Ashmore.

Debus dijo que todos los indocumentados ingresarán en el centro de detención de las islas Christmas, en el Índico, mientras se decide su destino.

La oposición conservadora culpa al Ejecutivo del aumento de los barcos con extranjeros sin papeles que llegan al país por haber flexibilizado la normativa sobre inmigración.

En 2001, el entonces Gobierno conservador de John Howard endureció los controles para frenar el creciente flujo de personas que entraban de manera clandestina en el país para pedir asilo político y creó la llamada "Operación Pacífico".

La iniciativa consistía en impedir el ingreso de los regulares en Australia para que no tuvieron derecho a pedir asilo y trasladarlos a centros especiales que se abrieron en Nauru y Papúa Nueva Guinea, en donde recibían atención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El triunfo de los laboristas en las elecciones de 2007 llevó al cierre de la "Operación Pacífico" al año siguiente.