Carnicer destaca el compromiso de la abogacía con los derechos fundamentales de las personas

Intervino en la inauguración del XIX Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo que se celebra en Santander

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, destacó hoy en Santander el compromiso del Consejo que preside y de todos los abogados con los derechos fundamentales de las personas.

En este sentido, recordó la labor que un grupo de "entusiastas abogados" inició hace 19 años en Zaragoza creando el Servicio de Asistencia y Orientación jurídica para inmigrantes (SAOJI). Un servicio que, a pesar de no ofrecer "ni retribución ni prestigio", se extendió rápidamente por toda España, destacó.

Carnicer intervino en la inauguración del XIX Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo que se celebra hoy y mañana, sábado, en el Palacio de Festivales de Santander.

Además del presidente del Consejo General de la Abogacía Española, en la jornada de inauguración estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, el decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Jesús Pellón, el secretario general de la Delegación de Gobierno de Cantabria, Miguel Mateo y la secretaria general de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Jezabel Morán.

Durante su intervención el presidente del CGAE quiso agradecer a todos los participantes de este Encuentro el tiempo que vienen dedicando al derecho de extranjería. Para Carnicer, "el espíritu que representan los compañeras y compañeros que ejercen el derecho de extranjería es un verdadero ejemplo para todos los abogados".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, basó su discurso en la importancia de la formación y destacó el interés de estas jornadas que permiten contrastar opiniones con otros compañeros y favorecen "la claridad, la certeza y la seguridad jurídica". Tolosa apuntó que, en su opinión, "en un encuentro de abogados deben estar presentes los jueces y viceversa". Para el presidente del TSJ de Cantabria es necesario que todos los profesionales de la Justicia compartan formación.

En este sentido, el presidente del CGAE, refrendó sus palabras y apuntó que desde hace años "viene proponiendo y reivindicando la formación conjunta de jueces, fiscales y abogados como única posibilidad de que el ciudadano pueda creer en que la igualdad de armas y el principio de contradicción son posibles al menos en el arranque". Carnicer se preguntó al respecto que "¿de que sirve un proceso en el que hay un buen juez y buen fiscal si hay un mal abogado?".

OPORTUNIDAD DE LAS JORNADAS

El decano del Colegio de Cantabria fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y destacó la oportunidad de estas jornadas que se celebran justo en el momento en el que el Gobierno ha dado a conocer la reforma del Anteproyecto de la Ley de Extranjería. Pellón manifestó su deseo de que las conclusiones de este encuentro constituyan "una referencia nacional para todos los interesados en la materia de extranjería". También resaltó el marco idóneo de Santander, una tierra --dijo-- de la que partieron hace años muchos ciudadanos en busca de un destino mejor y que ahora acoge a la población de esos países que un día acogieron a los españoles. Por su parte, el secretario general de la Delegación de Gobierno de Cantabria reflexionó sobre el fenómeno migratorio y resaltó el "gran movimiento normativo". También destacó las mejoras que se han realizado en materia de extranjería en los últimos años y resaltó el cambio que ha experimentado España. "De país de emigrantes a país de inmigrantes", apuntó. A su vez, la secretaria general de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria animó a los jornadistas a trabajar "duro" para lograr unas buenas conclusiones y destacó la importancia de la formación en el sentido más amplio. Carnicer, que fue el encargado de cerrar el acto, quiso terminar su discurso con la lectura del artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

Tras la inauguración, dio comienzo la primera ponencia de las jornadas con la intervención del asesor de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, José Alarcón, para explicar las novedades del último anteproyecto de la Ley de Extranjería que acaba de ser remitido al Consejo de Estado.