Crece un 80% llegada de inmigrantes a fronteras de UE por "primavera árabe"

  • La Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras (FRONTEX) ha registrado un incremento de hasta un 80 por ciento en el número de personas que han cruzado las fronteras de la UE de manera irregular, un fenómeno influenciado de manera directa por la "primavera árabe" y la situación de Libia.

Cáceres, 25 oct.- La Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras (FRONTEX) ha registrado un incremento de hasta un 80 por ciento en el número de personas que han cruzado las fronteras de la UE de manera irregular, un fenómeno influenciado de manera directa por la"primavera árabe" y la situación de Libia.

Así lo ha explicado en Cáceres el director ejecutivo de FRONTEX, Gil Arias Fernández, que ha ofrecido hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura (UEX) la charla "FRONTEX y la inmigración ilegal en la Unión Europea".

La principal zona receptora de los flujos migratorios irregulares han sido la isla italiana de Lampedusa, hasta donde han llegado más de 50.000 inmigrantes en el primer semestre de 2011, lo que supone un récord absoluto desde la entrada en vigor de los controles de frontera en la UE.

También ha sido importante la llegada de inmigrantes a las fronteras de Grecia y Malta, mientras que el ránking de nacionalidades que intenta llegar a la UE ha estado encabezado este año por ciudadanos de Túnez, Afganistán, Nigeria y Pakistán.

En el acto han estado presentes también el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, Gabriel Domínguez.

El organismo europeo FRONTEX ha detectado la salida masiva de subsaharianos desde Libia bajo el régimen de Muammar Gadafi, un hecho que podría responder al uso de la inmigración como "arma política", ha explicado el experto.

Una vez derrocado el régimen del dictador, ha explicado, la incertidumbre reside en saber si la insurgencia leal al exdictador desestabilizará el país y si hace uso de la inmigración como herramienta de negocio.

En este sentido, ha explicado que la inmigración es un negocio, si se tiene en cuenta que los inmigrantes han pagado este año entre 500 y 1.500 euros para ocupar una plaza en una embarcación que les llevara desde Túnez a Italia, unas barcas en las que viajan hasta 200 personas.

En el caso de España y, en general, el Mediterráneo occidental, se ha experimentado un incremento de hasta un 70 por ciento en la llegada de inmigrantes al Levante, aunque se trata de un fenómeno que, en cifras absolutas, no preocupa a las autoridades de la UE, ha explicado Gil Arias.

Lo que si preocupa a FRONTEX, ha apuntado, es el hecho de que se hayan multiplicado la presencia de menores y mujeres embarazadas en estas embarcaciones.

Por otro lado, ha destacado que los últimos estudios de la Comisión Europea apuntan a que en la UE hay entre 2 y 3,8 millones de personas en situación irregular, de los cuales más de la mitad son ciudadanos extranjeros que han entrado de manera regular, y cuyo permiso de estancia ha expirado.

Por esto, la Comisión ha elaborado una comunicación, con la proposición de un proyecto de ley, para establecer un registro electrónico de entrada y salida, que contabilice la estancia de los visitantes y que funcione en todo el espacio comunitario, ha informado.

Mostrar comentarios