El Foro Galego de Emigración rechaza las limitaciones a la reagrupación familiar y pide flexibilizar las autorizaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)

El Foro Galego de Inmigración rechazó hoy las limitaciones a la reagrupación familiar que "pretende imponer el Gobierno" central y pidió "flexibilizar los requisitos para las renovaciones de las autorizaciones", especialmente en tiempos de crisis y "de aumento del desempleo".

Éstas son algunas de las propuestas que los inmigrantes, reunidos en la IV Asemblea Xeral Galega de Inmigración e Emigración de Retorno, en Ourense, presentaron a la sociedad gallega. Además, reclamaron el derecho al voto del colectivo, rechazaron el plan de retorno voluntario y pidieron control de la explotación laboral, del trabajo sumergido y una mejora de las condiciones laborales.

También censuraron otros cambios legislativos previstos en el sistema español, como las que afectan al tiempo de estancia en los centros de internamiento, y lo que consideraron una "rebaja de las garantías" de repatriación de los menores y la "persecución de ONG y asociaciones".

Por la contra apostaron por asumir el "reto de la participación ciudadana del colectivo" como "un elemento más" de la nueva "sociedad intercultural" y apeló al compromiso de todos en la lucha contra la discriminación, el racismo y la persecución policial de las personas inmigrantes en situación de irregularidad administrativa.

Los integrantes del foro manifestaron, asimismo, su "compromiso" con la sociedade y de "contribución positiva para superar lo más pronto posible esta situación de crisis".