El Parlamento urge al Gobierno a reponer los 59 millones de euros al Fondo de Integración

  • Madrid, 28 abr (EFE).- El Congreso ha urgido al Gobierno por unanimidad a que "desarrolle el cambio presupuestario necesario" para reponer los 59 millones que se habían recortado al Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes.

El Parlamento urge al Gobierno a reponer los 59 millones de euros al Fondo de Integración

El Parlamento urge al Gobierno a reponer los 59 millones de euros al Fondo de Integración

Madrid, 28 abr (EFE).- El Congreso ha urgido al Gobierno por unanimidad a que "desarrolle el cambio presupuestario necesario" para reponer los 59 millones que se habían recortado al Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes.

Todos los grupos se han puesto de acuerdo en la Comisión de Trabajo e Inmigración para formular esta petición al Ejecutivo y también para que se incrementen los acuerdos de cooperación con los países de origen en relación con el retorno de los menores inmigrantes no acompañados, de acuerdo con el principio de "interés superior del menor".

Además, se insta a continuar con la constitución y puesta en marcha de centros para menores en sus países "que garanticen su protección y amparo, así como su reinserción social".

Teniendo en cuenta la situación laboral de muchos de los inmigrantes, los grupos coincidieron en la necesidad de que se valore la posibilidad de reforzar tanto las políticas "dirigidas a la acogida e integración de las personas migradas como la colaboración con las entidades locales en las acciones a favor de inmigrantes, dentro del respeto a las competencias de las comunidades autónomas".

Otro de los acuerdos se refieren a promover un estudio sobre el nivel formativo de la población inmigrante, así como las posibles ocupaciones donde se pueden recolocar aquellos que se han quedado en paro.

En dicho estudio se deberá analizar la integración de los menores inmigrantes en el sistema educativo, señala el texto parlamentario.

El Congreso también propone acciones de información y participación dirigida a la población española residente en el exterior.

Durante el debate de estas propuestas, el diputado del PP Rafael Hernando ha expuesto "el aumento de la vulnerabilidad de los extranjeros y de la marginalidad por la caída brutal del empleo" y ha pedido al Gobierno que abandone "la política de inmigración basada en la improvisación".

Desde el PSOE, Mercedes Coello admitió que la situación de los menores no acompañados sigue planteando problemas y ha planteado "buscar soluciones alternativas", dentro de las políticas de cooperación y de reinserción de los menores en sus países.

Carles Campuzano, de CiU, ha opinado que ha faltado determinación política del Gobierno para abordar la solución de los menores inmigrantes y ha apelado al consenso porque opina que "no hay soluciones fáciles".

Sobre este asunto, el diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo aseguró que el Gobierno canario actúa con "lealtad institucional" renunciando a querellarse contra el Ejecutivo "por abandono de menores".

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se comprometió el pasado 26 de marzo a reponer el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes, en respuesta a una pregunta del diputado de ERC Joan Tardá, que hoy, a pesar de apoyar esta petición para que lo haga "con la mayor brevedad", ha asegurado que confiaba en que el ministro iba a cumplir su palabra.