El vicecanciller guatemalteco visitará Washington para reunirse con un congresista demócrata

  • Guatemala, 12 may (EFE).- El viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Ibarra, visitará Washington el próximo jueves para entrevistarse con el congresista demócrata Luis Gutiérrez, informó hoy una fuente diplomática.

El vicecanciller guatemalteco visitará Washington para reunirse con un congresista demócrata

El vicecanciller guatemalteco visitará Washington para reunirse con un congresista demócrata

Guatemala, 12 may (EFE).- El viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Ibarra, visitará Washington el próximo jueves para entrevistarse con el congresista demócrata Luis Gutiérrez, informó hoy una fuente diplomática.

Según la Cancillería, Ibarra discutirá con Gutiérrez, representante de Illinois, la situación de los miles de inmigrantes guatemaltecos en Estados Unidos.

El vicecanciller viajará a Washington acompañado de los diputados Mauro Guzmán, presidente de la Comisión del Migrante en el Congreso, y de Julio López, representante del Parlamento ante el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

La Conamigua es una institución que vela por los derechos humanos de los 1,2 millones de inmigrantes guatemaltecos que viven en Estados Unidos, el 60 por ciento de ellos en condición de indocumentados.

El diplomático y los dos diputados expondrán al congresista estadounidense la preocupación que existe en Guatemala por la actual política migratoria en ese país, y abogarán por el impuso de una reforma integral que beneficie a los inmigrantes.

El congresista Gutiérrez es un ferviente defensor de los derechos de los inmigrantes y continuamente ha expresado su compromiso para trabajar en favor de una reforma migratoria en los Estados Unidos de América, anotó la Cancillería en un comunicado.

Debido al endurecimiento de las leyes migratorias, la deportación de guatemaltecos de Estados Unidos se ha incrementado en los últimos años.

En lo que va del 2009, según la Dirección General de Migración, ese país ha deportado a un total de 9.758 guatemaltecos indocumentados.

En 2008, se registró la cifra récord de deportaciones de 28.051 inmigrantes de este país centroamericano, frente a los 23.062 de 2007 y los 18.305 de 2006.