El vicepresidente de Parlandino pide libertad para migrantes peruanos detenidos en España

  • Lima, 24 abr (EFE).- El primer vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, pidió hoy la libertad para los emigrantes peruanos detenidos en España y que se les repare por haber sido víctimas de "detenciones selectivas", presuntamente ordenadas por el Ministerio del Interior español.

El vicepresidente de Parlandino pide libertad para migrantes peruanos detenidos en España

El vicepresidente de Parlandino pide libertad para migrantes peruanos detenidos en España

Lima, 24 abr (EFE).- El primer vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, pidió hoy la libertad para los emigrantes peruanos detenidos en España y que se les repare por haber sido víctimas de "detenciones selectivas", presuntamente ordenadas por el Ministerio del Interior español.

Bendezú, parlamentario de nacionalidad peruana, deploró la presunta orden del Ministerio del Interior de España a las comisarías para realizar determinadas cuotas de arrestos de emigrantes indocumentados.

Esa medida ha generado que "muchos peruanos se encuentren detenidos en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES) con procesos abiertos de expulsión", agregó en una nota de prensa.

En tal sentido, Bendezú pidió "al gobierno y a la justicia españolas que reparen los daños causados a los migrantes, que han sido víctimas de estas detenciones selectivas y por cupos", que según dijo ha sido confirmado por sindicatos policiales en España.

Además, solicitó que se declaren nulos los expedientes abiertos de expulsión y aquellos emigrantes que hayan sido recluidos ilegalmente en los Centros de Internamiento para Extranjero deben ser puestos en libertad de inmediato y resarcidos.

"Esta persecución en contra de los migrantes ha sido denunciada con comunicados y concentraciones por numerosas organizaciones sociales en España, ha sido condenada en el Congreso de los Diputados y el Senado de España, ha sido criticada y denunciada contundentemente por los principales sindicatos de la policía española", aseguró.

Bendezú recordó que las embajadas de Bolivia y Marruecos expresaron su protesta por las redadas en las que fueron detenidos ciudadanos de sus países, y que esos operativos han sido denunciados por cerca de 200 organizaciones ante la Fiscalía General del Estado español.

Según datos de la cancillería, en 2003 más de 112.000 peruanos residían en España, lo que representaba un 6,5 por ciento del total de peruanos en el extranjero.

Hasta ese año, Perú tenía 1,6 millones de ciudadanos viviendo en situación ilegal en el mundo.