En Panamá hay 1.200 migrantes cubanos varados en condiciones infrahumanas

  • Unos 1.200 cubanos están en Panamá a la espera de poder seguir su camino hacia Estados Unidos, en un pequeño poblado sin condiciones para atender esta ola migratoria, informó este miércoles el director del Sistema Nacional de Migración, Javier Carrillo.

"El año pasado atravesaron el istmo de Panamá aproximadamente 5.026 cubanos y este año a esta altura vamos por 21.469", dijo Carrillo en una entrevista al canal Telemetro.

En las últimas semanas, un creciente número de cubanos llegó desde Colombia al pueblo fronterizo de Puerto Obaldía, en la comarca indígena de Guna Yala, en Panamá.

"Los estamos atendiendo desde el punto de vista humanitario (pero), definitivamente ese pueblo de Puerto Obaldía no reúne las condiciones para alojar esta cantidad de personas", dijo Carrillo.

"La poblacion de Puerto Obaldía son 400 habitantes y andamos por 1.200 cubanos en el área. No hay suficientes letrinas ni víveres para atender a estas personas", lamentó Carrillo.

Según las autoridades, los cubanos salen de la isla hacia Ecuador, donde las autoridades de ese país no les pedían visa hasta el 1 de diciembre.

De allí pasan clandestinamente a Colombia para llegar a través del Golfo de Urabá a la localidad panameña de Puerto Obaldía, en plena zona fronteriza y selvática del Caribe. De Panamá siguen por Centroamérica y México hasta Estados Unidos.

La situación se complicó desde que el pasado 15 de noviembre Nicaragua les impidió el paso al alegar que representan una amenaza a su soberanía, lo que ha hecho que miles queden varados en Panamá y Costa Rica. En este último país hay casi 4.000 isleños.

Carrillo cree que esta oleada de cubanos se debe a que temen perder las ventajas migratorias que les ofrece Estados Unidos cuando llegan a su territorio, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Según Carrillo, en Ecuador residen 42.000 cubanos, "cuántos de esos querrán ir hacia Estados Unidos es una incógnita que iremos dilucidando con el transcurso del tiempo".

jjr/mas/cd

Mostrar comentarios