Estados Unidos ha deportado a 9.758 guatemaltecos indocumentados en 2009

  • Guatemala, 9 may (EFE).- Las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a unos 9.758 guatemaltecos indocumentados en lo que va de 2009, informó hoy una fuente oficial.

Estados Unidos ha deportado a 9.758 guatemaltecos indocumentados en 2009

Estados Unidos ha deportado a 9.758 guatemaltecos indocumentados en 2009

Guatemala, 9 may (EFE).- Las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a unos 9.758 guatemaltecos indocumentados en lo que va de 2009, informó hoy una fuente oficial.

Según las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM), publicadas en su página de internet, un total de 8.516 hombres han sido expulsados este año de Estados Unidos.

A ellos se suman 992 mujeres y 250 menores de edad.

Los 9.758 guatemaltecos ilegales que van deportados de Estados Unidos este año representan un 34,78 por ciento de los 28.051 que fueron expulsados durante todo 2008 de ese país.

De acuerdo con cifras de la Cancillería, en Estados Unidos viven 1,2 millones de guatemaltecos, el 60 por ciento de ellos en condición de indocumentados.

En declaraciones que publica hoy la prensa local, el viceministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Ibarra, recomendó a los guatemaltecos no viajar de forma ilegal a EE.UU. debido al endurecimiento de los controles en la frontera con México.

Según Ibarra, a lo largo del muro construido en la frontera entre México y Estados Unidos existen cámaras bajo tierra, rastreadores infrarrojos, detectores de movimiento, de olor y de temperatura, aviones a control remoto, motocicletas, caballos, patrullas y perros entrenados para detectar a los indocumentados.

Sin precisar fecha, el diplomático dijo que pudo comprobar los obstáculos que Estados Unidos ha desplegado últimamente en su frontera para impedir el ingreso de ilegales a ese país.

"Hacemos un llamado urgente a los guatemaltecos para que no intenten llegar a EE.UU. El paso es imposible; hay demasiados obstáculos", aseguró Ibarra al diario local Prensa Libre.