Guatemala pide a México esclarecer matanza de 72 inmigrantes en 2010

  • El Gobierno de Guatemala solicitó a las autoridades de México continuar con las investigaciones para esclarecer la matanza de 72 inmigrantes latinoamericanos, entre ellos 13 guatemaltecos, perpetrada hace un año en Tamaulipas, según un comunicado de la Cancillería divulgado hoy.

Guatemala, 23 ago.- El Gobierno de Guatemala solicitó a las autoridades de México continuar con las investigaciones para esclarecer la matanza de 72 inmigrantes latinoamericanos, entre ellos 13 guatemaltecos, perpetrada hace un año en Tamaulipas, según un comunicado de la Cancillería divulgado hoy.

A un año de la masacre, todavía falta que se identifiquen 13 cuerpos, los cuales fueron inhumados en junio pasado, agrega el documento.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado a las autoridades mexicanas no dar por concluidas las investigaciones" que permitan establecer si hay más guatemaltecos víctimas de esa matanza.

La Cancillería explicó en el comunicado que exige a México una investigación profunda que permita dar con los responsables de la matanza, aún cuando ya han sido capturadas 20 personas por ese hecho.

La embajada de Guatemala en México trasladó en su oportunidad todos los elementos que estaban a su disposición para formalizar una investigación sólida, manifestó.

Señaló que a raíz de la masacre en San Fernando (Tamaulipas), "ha existido un considerable deterioro en la seguridad de la comunidad guatemalteca inmigrante en los Estados Unidos Mexicanos" y desde entonces han surgido masivos secuestros y otras dos masacres en el norte de México.

Hasta ahora, se han trasladado 51 expedientes de guatemaltecos que eventualmente podrían estar dentro de las víctimas de esas dos matanzas, puntualizó.

El más reciente caso de un inmigrante guatemalteco asesinado en México es el de Julio Fernando Cardona Agustín, cuyo cadáver fue repatriado el pasado sábado y entregado a sus familiares en Pajapita, el departamento noroccidental de San Marcos.

Cardona, de 19 años de edad, fue asesinado a pedradas y golpes el pasado 8 de agosto en el municipio de Tultitlán, en el Estado de México, y por ese hecho se encuentran detenidos dos policías.

Cardona había viajado en la caravana Paso a Paso hacia la Paz que desde Guatemala realizaron familiares de inmigrantes que buscan alcanzar el "sueño americano" y que sufren vejámenes en territorio mexicano.

Mostrar comentarios