Los políticos no ayudan en las reformas que permitan votar en el exterior, según expertos

  • Santiago de Chile, 27 abr (EFE).- Expertos de Argentina y Chile coincidieron hoy en Santiago en que muchas veces es nula la ayuda que pueden brindar los políticos en una reforma constitucional que permita votar a los ciudadanos que viven en el exterior, algo que los chilenos aún no pueden hacer.

Los políticos no ayudan en las reformas que permitan votar en el exterior, según expertos

Los políticos no ayudan en las reformas que permitan votar en el exterior, según expertos

Santiago de Chile, 27 abr (EFE).- Expertos de Argentina y Chile coincidieron hoy en Santiago en que muchas veces es nula la ayuda que pueden brindar los políticos en una reforma constitucional que permita votar a los ciudadanos que viven en el exterior, algo que los chilenos aún no pueden hacer.

Osvaldo Núñez, un chileno que ha sido diputado en Canadá, afirmó que hace 20 años que los chilenos que viven en el exterior esperan votar en las elecciones parlamentarias y presidenciales, "pero hasta ahora eso no ha sido posible por culpa de los parlamentarios".

Núñez, que participó en el encuentro binacional "Chile-Argentina por el voto ciudadano en el exterior", celebrado este lunes en la capital chilena, dijo a Efe que sus compatriotas en el exterior ya suman un millón.

"Nada más llegar la democracia en Chile (1990) comenzamos a trabajar los exiliados, sus familiares y sus descendientes, con el fin de colaborar con los gobiernos para que los chilenos en el exterior pudiésemos sufragar, pero hasta ahora nada", agregó.

Núñez expresó que los chilenos expatriados han comenzado a sufrir una nueva desilusión. "Ya nos enteramos de que tampoco podremos votar a fin de año, en las elecciones presidenciales", explicó el diputado.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, promulgó el pasado 27 de marzo una reforma constitucional que establece la inscripción automática y voto voluntario, que en la práctica permitirá la incorporación al padrón electoral de unos 3,8 millones de nuevos ciudadanos, en su gran mayoría jóvenes entre 18 y 29 años.

En tanto, en el Senado se encuentra en trámite el proyecto de ley orgánica para esa reforma, indispensable para su puesta en vigor.

Dicho proyecto contempla un título específico sobre la votación en el extranjero, lo que implica la posibilidad de que aquellos chilenos mayores de 18 años que residen en el exterior y decidan votar, en elecciones populares y plebiscitos, puedan concurrir a los consulados y ejercer ese derecho ciudadano.

El servicio electoral ha señalado que para poder implementar debidamente esta reforma para los comicios de este año, la ley correspondiente debería estar promulgada antes de fines de abril.

"Yo creo que ahora estamos acercándonos a que el sistema pueda funcionar pero no estoy seguro que la ley salga antes de que termine abril y además necesitamos un tiempo razonable para informar", admitió a Efe Juan Ignacio García, director del Servicio Electoral, que también participó en el debate.

En tanto, el académico argentino Gonzalo Paz, señaló que en su país también fue fuerte la lucha por conseguir que los argentinos en el exterior pudieran votar, lo que se logró en las presidenciales del 2007.

Paz señaló que los argentinos en el exterior suman un millón y medio y conforman "la provincia número 25" de la nación Argentina.

Afirmó que los argentinos que viven en el exterior envían cientos de millones de dólares de remesas, contribuyen a proyectos solidarios y muchos de ellos invierten en Argentina

"Si además votamos, valemos mucho más", enfatizó el académico, que subrayó que el ejercicio de la ciudadanía va más allá del territorio.

No obstante reconoció el académico, residente en Estados Unidos, que muchas veces las oficinas consulares, en el caso argentino, ayudan poco o a veces sus funcionarios no están muy bien enterados del tema, lo que perjudica la participación de los ciudadanos.