Unos 200 manifestantes exigen en Santiago "romper con las fronteras" y "acoger de forma digna" a los refugiados

Unos 200 manifestantes exigen en Santiago "romper con las fronteras" y "acoger de forma digna" a los refugiados
Unos 200 manifestantes exigen en Santiago "romper con las fronteras" y "acoger de forma digna" a los refugiados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Unas 200 personas han recorrido este sábado las calles del centro de Santiago bajo el lema 'Rachemos coas fronteiras, non ás guerras', conflictos que, en su opinión, "tienen mucho que ver" con la política exterior de los países ricos y, concretamente, de la Unión Europea.

En concreto, esta manifestación ha sido el primer acto público de la Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas, según ha explicado a los medios antes de emprender la marcha el portavoz del Foro Galego da Inmigración, Miguel Fernández.

Los manifestantes, que partieron pasadas las 13,00 horas de la Praza Roxa de Santiago, han clamado contra las fronteras europeas, que, a juicio de Miguel Fernández, "se están haciendo enormemente duras para las personas que vienen de la guerra". "El derecho al refugio es un derecho universal, es un derecho humano: no es concebible que no se respete", ha denunciado.

Por ello, considera que la UE tienen que "articular medios" para "ser capaz de atender" a todas estas personas que, ha remarcado, "no son tantas". "Estamos hablando de dos, tres, cuatro, cinco millones de personas en un contexto europeo de casi 30 países con 500-600 millones de habitantes", ha señalado el portavoz del Foro Galego de Inmigración, para luego defender que la UE tiene "capacidad" para "acoger de forma digna" a los refugiados que llegan a las costas europeas.

Cuando habla de "acoger de forma digna", Miguel Fernández se refiere a viviendas: "Tenemos que articular un sistema para que las personas puedan venir en avión de forma normalizada: los campos de refugiados deben eliminarse, no es que sean mejores o peores, no puede haber campos de refugiados en Europa".

'TURQUÍA SICARIA DA UNIÓN MONETARIA'

En la marcha se han podido escuchar multitud de consignas, como 'Turquía sicaria da Unión Monetaria', 'Lei de estranxería para a raíña Sofía', 'As deportacións para Felipe de Borbón' y 'Lei de estranxería fascista e criminal', entre muchas otras.

Con estas consignas, los manifestantes han solicitado un "trato digno" para los refugiados. De hecho, Miguel Fernández ha hecho hincapié, en declaraciones a los medios, en que la sociedad europea debe ser capaz de dar a los refugiados "un trato digno como seres humanos": "No se trata de ser buenos y bondadosos con personas pobres, sino de articular políticas para atender a estas personas".

Sobre el papel que juega la ciudadanía a este respecto, ha explicado que, desde el Foro Galego de Inmigración y desde la Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas, han detectado que "hay una ciudadanía" que "se da cuenta" de que todo lo que ha relatado "no puede ser": "De que es intolerable".

Por ello, apuesta por que los ciudadanos obliguen a los gobiernos, no sólo al español sino también al de la Xunta, a cambiar sus políticas. De hecho, sostiene que el Gobierno gallego "tampoco se mostró especialmente dispuesto a acoger y ponerse al servicio de estas personas".

POLÍTICAS MIGRATORIAS

Pero además de cargar contra el tratamiento que los refugiados están recibiendo por parte de la UE, Miguel Fernández también ha cargado contra las políticas migratorias en general y, en el caso español, se ha centrado en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De hecho, ha recordado que el pasado 6 de febrero se cumplieron dos años desde que al menos 15 personas murieran intentando alcanzar a nado la playa ceutí de El Tarajal mientras la Guardia Civil disparaba pelotas de goma y botes de humo para disuadirles.

Por último, ha precisado que, desde la Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas, están preparando una movilización para el próximo mes de junio, además de informar a la ciudadanía de los derechos que tienen los refugiados y que deben cumplirse.

En la manifestación han participado varios representantes políticos y sociales. En concreto, han apoyado a los manifestantes los diputados de AGE Xabier Ron y Juan Manuel Fajardo; la parlamentaria del Grupo Mixto Consuelo Martínez; el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela; su compañero de filas Néstor Rego; y el activista social y miembro de la plataforma coruñesa Stop Desahucios, Nicanor Acosta.

Mostrar comentarios