ENCUESTA Coches sin contaminación, ¿qué estás dispuesto a hacer?

Perú confirma la presencia de Rosales como turista y no ha solicitado asilo

  • Bogotá, 21 abr (EFE).- El principal líder de la oposición venezolana, Manuel Rosales, entró a Perú como turista y no ha hecho solicitudes de asilo, confirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, a una radio de Bogotá.

Bogotá, 21 abr (EFE).- El principal líder de la oposición venezolana, Manuel Rosales, entró a Perú como turista y no ha hecho solicitudes de asilo, confirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, a una radio de Bogotá.

"Él está en Perú, entró como turista, no ha hecho ninguna solicitud de asilo, al menos no se conoce de ningún acercamiento en ese sentido", dijo el canciller en entrevista con Caracol Radio.

Rosales, alcalde de Maracaibo, decidió dejar su país debido a un juicio por corrupción que, según sus portavoces de su partido, está "amañado".

El canciller peruano añadió que Rosales, en caso de solicitarlo, tendrá que hacer todos los procedimientos para pedir asilo político y el Gobierno evaluará "si realmente hay causas para concederle el asilo. Eso se evalúa a través de una comisión especial", y aclaró que: "no puedo decirles en este momento cuál va ser la posición".

Asimismo, indicó que espera que en caso de que le sea concedido el asilo al alcalde de Maracaibo, las relaciones entre Venezuela y Perú continúen avanzando por un buen camino.

"Tengo la convicción de que las relaciones entre Perú y Venezuela se están desarrollando muy bien, mi voluntad es seguir trabajando para que ellas se mantengan y se profundicen y espero que lo que pueda ocurrir en estas circunstancias no afecten esa relación", añadió.

García Belaúnde aseguró, además, que en caso de que Rosales decida hacer un pronunciamiento hoy desde "un país amigo", como lo dijeron sus portavoces en Venezuela, no tendrá ninguna restricción, porque puede hacerlo bajo la condición de turista bajo la que entro a Perú.

Rosales, quien se encuentra en la clandestinidad y es procesado en Venezuela por un presunto caso de corrupción que él considera un "juicio político", habría iniciado la búsqueda de contactos a nivel del Gobierno y del Congreso de Perú, así como con partidos y con empresarios, para intentar conseguir asilo en este país, según el diario El Comercio de Lima.

Rosales, quien fue gobernador reelecto del estado petrolero del Zulia, fronterizo con Colombia, y fue elegido alcalde de Maracaibo en las elecciones regionales de 2008, se encuentra en la clandestinidad desde la pasada semana, en "resguardo de su seguridad", según los dirigentes de su partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha señalado reiteradamente su intención de encarcelar a Rosales, a quien ha vinculado en numerosas ocasiones no sólo con la corrupción, sino también con el "narcotráfico y el paramilitarismo".