Revilla considera una "injusticia" culpar a los inmigrantes de la falta de empleo

El presidente clausura el XIX Encuentro de Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmó hoy que es una "injusticia" culpar a la población inmigrante de la falta de empleo que en estos momentos hay en España, que es, en su opinión, una consecuencia propia de la crisis económica.

Revilla criticó que se esté haciendo "demagogia" con este tema y abogó por "atajar de raíz" todo brote xenófobo para evitar que se den situaciones de "marginalidad". "Los españoles y cántabros hemos sido toda la vida inmigrantes, y eso no hay que olvidarlo", subrayó.

Además, advirtió que como el mundo no sea capaz de eliminar el hambre que padecen 1.000 millones de personas va a haber "movimientos migratorios terribles".

El jefe del Ejecutivo realizó estas valoraciones durante la clausura del XIX Encuentro de Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo, que desde ayer se ha venido desarrollando en el Palacio de Festivales con la participación de más de dos centenares de profesionales de la materia procedentes de distintos lugares del país.

El presidente aseguró que las conclusiones que se extraigan de este encuentro serán "muy interesantes" para dar "seguridad jurídica" a la problemática inmigrante, al tiempo que consideró "un orgullo" su celebración en Cantabria.

En el acto de clausura, Revilla estuvo acompañado, entre otros, por el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Jesús Pellón; el presidente de la Subcomisión de Extranjería del CGAE, Pascual Aguelo, y la consejera de este mismo órgano, Victoria Ortega.

Tanto Pellón como Aguelo destacaron la calidad de los contenidos abordados en el foro y, al igual que Revilla, confían en que las conclusiones puedan ser llevadas a la práctica por el colectivo de abogados y por las administraciones públicas para dar respuesta a las múltiples incógnitas que existen en la aplicación del Derecho de Extranjería y Asilo.

EL ENCUENTRO

Se trata de un foro organizado por la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y el Colegio de Abogados de Cantabria, y dirigido concretamente a responsables de extranjería, abogados y juristas especializados en materia de extranjería y asilo.

En el encuentro se han abordado temas como la reforma del régimen sancionador, la tutela judicial efectiva o la aplicación de la disposición adicional séptima de la Ley de Memoria Histórica.

Entre los puntos fuertes del programa, destacó la ponencia de Leonardo Alberto Franco, magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre derecho migratorio internacional, titulada 'Los Derechos Humanos de los migrantes. Garantías y protecciones jurídicas ante su vulneración. La Corte Internacional de Derechos Humanos'.

También se analizó en una mesa redonda la reforma de las leyes de Extranjería y Asilo, con la participación, entre otros, de José Alarcón, asesor de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, y Julián Prieto, subdirector General de Asilo.