Militantes de base presentan un manifiesto en Ferraz para refundar el PSOE

  • La corriente interna del PSOE, Socialismo Democrático ha presentado esta mañana en Ferraz un manifiesto para "refundar el partido" y exige la dimisión de toda la ejecutiva.

  • Algunos militantes y dirigentes socialistas exigen cambios dentro del partido que no lleven al Congreso Extraordinario y sí a unas primarias abiertas.

La agrupación quiere "caras nuevas y más democracia" dentro del partido.

La agrupación quiere "caras nuevas y más democracia" dentro del partido.

La corriente interna Socialismo Democrático, integrada por militantes de base socialistas de los grupos Bases en Red y Nuevo Socialismo 3.0, han presentado un manifiesto en Ferraz para "refundar el PSOE".Tras el auncio de Alfredo Péperez Rubalcaba de convocar un Congreso Extraordinario los días 19 y 20 de julio para elegir al nuevo secretario general, las bases socialistas están en descauerdo y reclaman "un cambio radical en el partido".

"Ni el Congreso ni las primarias son la solución para el partido socialista, queremos caras nuevas y nuevas ideas porque sino, siempre están los mismos diciendo lo mismo", ha asegurado Alberto Sotillos, hijo de Eduardo Sotillos (ex portavoz del Gobierno de Felipe González) y miembro de Socialismo Democrático.

Tras media hora de espera y sin permitir la entrada a los medios, los servicios de Ferraz han sellado el manifiesto del nuevo grupo para conseguir avales y crear la corriente. El grupo solicita la dimisión completa de la ejecutiva socialista para crear una gestora"conformada por el 50% de militantes elegidos por sorteo del censo y, otro 50% mediante un proceso de listas abiertas entre todos los militantes. Será esa gestora la que constituya todo el proceso de refundación del partido", explica Sotillos.

[Te interesa leer: Chacón rechaza la "decisión personal" de Rubalcaba del Congreso extraordinario y no aclara si se presentará]

"La idea es crear una respuesta alternativa para la militancia, que es lo que está pidiendo: un cambio", asegura el socialista. Para ello, la agrupación solicita al PSOE que les facilite la lista del censo de militancia "que el partido no hace público" ya que, necesitan el 5% de avales del censo.

La corriente interna del partido propone una candidatura al Congreso y otra a las primarias, "para que exista una representación y dé las opciones a la ciudadanía y los militantes de regenerar el partido", aseguran.

"Rubalcaba dijo ayer que la gente pedía un PSOE abierto, y lo que ha hecho es un congreso para cerrarlo más. Vuelve a haber una contradicción entre lo que dice y lo que hace, así que nos toca luchar antes que tirar el carné. Se trata de un cambio de caras y de aires", asegura Sotillos.